Cuál es la función del sistema circulatorio para que un niño pueda exponer de manera clara y sencilla?
Respuestas
Respuesta:
Un sistema es un módulo cuyos componentes están interrelacionados entre sí y mantienen ciertas interacciones. Circulatorio, por su parte, es un adjetivo que refiere a lo vinculado a la circulación (el acto de circular: fluir, transitar, moverse).
Sistema circulatorio
La idea de sistema circulatorio, por lo tanto, se vincula al conjunto de órganos y estructuras que permite que la sangre y la linfa recorran el cuerpo. Los capilares, las venas, las arterias y el corazón son algunos de los componentes principales de este sistema.
A través del sistema circulatorio, las células acceden a los nutrientes que necesitan para subsistir y desarrollarse. El sistema circulatorio también contribuye a la estabilización del pH y de la temperatura corporal y ayuda a recolectar los desechos que luego son expulsados mediante la exhalación del aire y de la orina.
Es importante destacar que el sistema circulatorio no funciona igual en todas las especies: existen diferentes clases de circulación y distintas composiciones del sistema. La circulación de la sangre, por ejemplo, puede ser completa (la sangre con oxígeno y la sangre desoxigenada no se mezclan) o incompleta (se produce la mezcla de ambos tipos). Por otra parte, es posible diferenciar entre la circulación sanguínea simple (que pasa, en cada vuelta, una única vez por el corazón) y la circulación sanguínea doble (en cada vuelta, el fluido pasa dos veces por el órgano).
El sistema circulatorio, además, puede clasificarse como abierto (la sangre irriga las células de forma directa y no siempre se encuentra en el interior de los vasos) o cerrado (la sangre, al circular, nunca sale de los vasos).
Si nos centramos en el ser humano, podemos decir que dispone de un sistema circulatorio cerrado de circulación sanguínea completa y doble.
El sistema circulatorio, especialmente el corazón, tiene una gran importancia para nuestra salud, y por eso basta una mínima alteración en su función o en su forma para que aparezcan trastornos y daños en los tejidos. Las estadísticas indican que más de un cuarto de la población mundial sufre alguna clase de enfermedad cardiovascular, y que ésta es una de las mayores causas de fallecimiento.
Explicación: