Respuestas
Respuesta:
la ciencia porque invenciona lo mismo que la tecnología llevan a cabo nuevos proyectos como su próximo lanzamiento de la marca y van de la mano como a partir del programa del Equipo de Evaluación de Proyectos de Graduación (PG) de la Universidad de Palermo, tiene como finalidad dar a conocer los Proyectos evaluados y aprobados de la carrera de Diseño Textil y de Indumentaria en el presente ciclo. El objetivo de este breve texto es vincular los PG desde una mirada disciplinar y darle voz a los nuevos egresados de la Universidad. En esta ocasión los tres Proyectos de Graduación que se describirán en el siguiente apartado, mantienen una mirada crítica acerca del sistema de la moda y el consumo masivo, por lo que las propuestas apuntan a segmentos de mercado y usuarios específicos. En este caso los proyectos abordan dos formas de creación de indumentaria bien diferenciadas que se encuentran vigentes en la actualidad, una de ellas es la deconstrucción de prendas a partir de la cual se pretende la reutilización de indumentos o textiles en desuso a partir de la cual se promueve el reciclaje y el cuidado medioambiental. La otra, en cambio, se relaciona con la posibilidad que brindan los nuevos textiles tecnológicos de aportar nuevas prestaciones a la indumentaria.
Es destacable el avance textil que se ha llevado a cabo a nivel mundial en los últimos años, teniendo en cuenta que, así como lo menciona Sánchez Martín (2007) “El sector textil, que fue uno de los motores de la Revolución Industrial, está viviendo una segunda época de esplendor con los tejidos más innovadores” (p.1)
Siguiendo el pensamiento del autor mencionado, la revolución textil que se está viviendo desde hace algunos años, es la que ha hecho posible la mayor readaptación del sistema de la moda a la vida actual. La moda ha ido evolucionando en función de los cambios políticos, económicos y sociales que se han ido llevando a cabo a lo largo de la historia, así como también la relación cuerpo-indumento ha ido cambiando en relación a los requerimientos de cada época y a la hegemonía del vestido. En la actualidad, transitando la era de la comunicación y la tecnología, el sistema de la moda y de la confección de indumentaria han tenido que readaptarse a los nuevos requerimientos de los usuarios hiperconectados, encontrando en el trabajo multidisciplinar la reinvención del indumento cambiando completamente la relación entre el usuario y la indumentaria. Anteriormente las funciones del vestido se limitaban principalmente a cubrir el cuerpo y protegerlo del clima, en la actualidad las nuevas prestaciones de la indumentaria se han expandido tanto que es posible incorporar, por ejemplo y entre otras cosas, repelentes contra insectos, protección UV, nanopartículas para controlar la sudoración excesiva, como también interactuar con la prenda conectándola con otro dispositivo para tener el control del ejercicio físico, etc. Las nuevas tecnologías al servicio de la confección textil han dado lugar a que se produzca un cambio de paradigma en relación a la moda y al vínculo entre el usuario y su vestimenta.