Respuestas
Respuesta dada por:
20
Presentó en 1948 su coreografía de la Guarania "Mburikao" de José Asunción Flores. Posteriormente, "Nerendápe aju", también de José Asunción Flores. En años sucesivos en presentaciones teatrales en Asunción y Buenos Aires, presentó: India, Campamento, Guyra Campana, entre otras.
De 1951 a 1961, con su Academia de Danzas, presentó en la capital y en el interior del país danzas tradicionales y las de inspiración folklórica. Sus creaciones coreográficas más importantes son:
1953: "Lambaré", ballet sobre tema hispano-guaraní, con música de Diosnel Martínez y argumento de Hernán del Peñón y Trinidad.
1954 "Nocturno épico", ballet de tema histórico sobre la personalidad de Doña Juana de Lara y la creación de la bandera, con música de Remberto Jiménez. En ese mismo año. "Fantasía Paraguaya", la primera revista sobre el costumbrismo paraguayo, original del profesor uruguayo Rubén Carámbula con danzas, poemas y cantos.
1957 "Los tigres de la Luna", ballet sobre motivos de los indios lenguas, con música y argumento de Haydee C. Kamprak.
1985 "El canto de mi selva", de Herminio Jiménez.
Fue profesora de danza folklórica de la escuela de Educación Artística para Docentes.
De 1962 a 1965 continuó su labor en Buenos Aires impartiendo enseñanza en "Casa Paraguaya". Su principal presentación fue en 1963 "Acuarelas Paraguayas", en el Teatro Nacional, con música combinada, incluyendo en esa oportunidad la danza del "Ñembiso Jobái".
A partir de 1967 prosiguió sus presentaciones con danzas tradicionales y de inspiración folklórica, en EE.UU., Washington D.C., y New York, en TV., teatros e instituciones internacionales.
Ha participado con su academia en festivales internacionales en Brasil, Argentina y Estados Unidos de Norteamérica. Actúo además en Termas de Río Hondo, como conferencista en el "Simposium de la Tradición", llevado a cabo en dicha ciudad Argentina en el año 1963. Es autora del Libro "Danzas Tradicionales del Paraguay"
De 1951 a 1961, con su Academia de Danzas, presentó en la capital y en el interior del país danzas tradicionales y las de inspiración folklórica. Sus creaciones coreográficas más importantes son:
1953: "Lambaré", ballet sobre tema hispano-guaraní, con música de Diosnel Martínez y argumento de Hernán del Peñón y Trinidad.
1954 "Nocturno épico", ballet de tema histórico sobre la personalidad de Doña Juana de Lara y la creación de la bandera, con música de Remberto Jiménez. En ese mismo año. "Fantasía Paraguaya", la primera revista sobre el costumbrismo paraguayo, original del profesor uruguayo Rubén Carámbula con danzas, poemas y cantos.
1957 "Los tigres de la Luna", ballet sobre motivos de los indios lenguas, con música y argumento de Haydee C. Kamprak.
1985 "El canto de mi selva", de Herminio Jiménez.
Fue profesora de danza folklórica de la escuela de Educación Artística para Docentes.
De 1962 a 1965 continuó su labor en Buenos Aires impartiendo enseñanza en "Casa Paraguaya". Su principal presentación fue en 1963 "Acuarelas Paraguayas", en el Teatro Nacional, con música combinada, incluyendo en esa oportunidad la danza del "Ñembiso Jobái".
A partir de 1967 prosiguió sus presentaciones con danzas tradicionales y de inspiración folklórica, en EE.UU., Washington D.C., y New York, en TV., teatros e instituciones internacionales.
Ha participado con su academia en festivales internacionales en Brasil, Argentina y Estados Unidos de Norteamérica. Actúo además en Termas de Río Hondo, como conferencista en el "Simposium de la Tradición", llevado a cabo en dicha ciudad Argentina en el año 1963. Es autora del Libro "Danzas Tradicionales del Paraguay"
Preguntas similares
hace 7 años
hace 7 años
hace 7 años
hace 9 años
hace 9 años
hace 9 años
hace 9 años