para generar un mapa donde se puede observar en formación sobre el clima de México.¿ Qué recursos tecnológicos se puede utilizar.?
Respuestas
Respuesta:
Desde hace algunos años las nuevas tecnologías de la información y la comunicación —TIC—inciden de forma más intensa en nuestras vidas y en nuestro trabajo. Cada vez el número de las actividades sociales que no están relacionadas de alguna manera con los avances tecnológicos es menor. La geografía no ha sido impermeable a los nuevos desarrollos tecnológicos, pero su uso en el tratamiento de la información, la interpretación y la producción de conocimiento al parecer no está del todo consolidado en las diversas líneas de investigación. Para una disciplina científica que se preocupa por analizar múltiples variables interrelacionadas, por tratar de dar cuenta de las fuerzas y los actores que estructuran y definen las configuraciones territoriales, los recientes avances pueden favorecer mejores resultados y mayor rigurosidad al momento de lanzar interpretaciones y de proponer alternativas en ciertos contextos. ¿Cuál es y será la incidencia de las nuevas tecnologías en el trabajo del geógrafo? Intentando responder parcialmente éste interrogante se abordan, entre otros aspectos, las posibilidades para el geógrafo en términos del manejo de las TIC que permiten tratar información geográfica y el surgimiento o modificación de algunos conceptos —ciberespacio— y paradigmas geográficos, asociados a la dinámica de la red mundial de comunicaciones —Internet— y especialmente al campo de la geografía virtual.
Palabras clave: ciberespacio, cibergeografía, realidad virtual, sistemas de información geográfica, tecnologías de la información y la comunicación
Explicación:
El desarrollo de la tecnología digital ha afectado profundamente a la cartografía y seguirá afectándola, lo cual constituye un reto tanto para los cartógrafos como para los geógrafos que utilizan este medio para comunicar sus trabajos. Pero las posiciones son encontradas. Algunos sugieren que la computarización está matando la cartografía y que incluso puede estar desafiando la primacía del mapa como medio de comunicación de la información geográfica. Esta idea surge fundamentalmente por sus limitaciones comunicativas (7) y de forma especial porque se considera como estático en el tiempo y el espacio. Mientras, otros consideran que los mapas se están viendo con otros ojos. En efecto, los desarrollos recientes en la cartografía delinean una ruptura epistemológica, ya que representan formas del poder del conocimiento y no simplemente permiten la comunicación sino también la visualización, entendida como la capacidad de los mapas, gráficos e imágenes de hacer visibles relaciones espaciales (8). Estos desarrollos favorecen el encuentro entre la cartografía, recurrente y erróneamente caracterizada como ateórica, y la geografía humana crítica, aprovechando las convergencias de tecnologías orientadas al uso de información espacial y a los hipermedios como posibilidad para su distribución. Consecuentemente, emergen varios retos, entre los que se destacan la noción de virtualidad y los problemas éticos asociados al manejo, acceso, distribución y privacidad de la información.
Cada ves más, las bases cartográficas digitales y las TIC se consideran formas de flujo de información que retan algunas de nuestras actitudes frente a la producción y la comunicación. Pero, ¿será necesario hacer mapas en geografía? Esto depende de muchos factores, como: el fenómeno abordado, el nivel de detalle, el enfoque, la calidad de la información y hasta la perspectiva o tendencia del investigador. De todas formas, indudablemente para ciertos fenómenos lo más adecuado es mostrarlos o representarlos espacialmente. Las nuevas tecnologías permiten hacerlo acertadamente y hasta incluir importantes aspectos de su dinámica. Queda por cuestionarnos si nuestros parámetros de diseño cartográfico serán los adecuados; y también si nos comunicamos visualmente de forma adecuada o si sabemos cómo se puede hoy tratar y representar la información geográfica.