Teniendo en cuenta mi proyecto de vida, ser pediatra de respuestas a los interrogantes ¿Que hacer?
Respuestas
Respuesta:
El proyecto de vida es el gran organizador de la existencia. Es el que le permite al joven, una vez que sea adulto, tener una función determinada en la sociedad, encontrarle sentido al despertar cada día y hacer de cada minuto una constante revisión y confrontación entre lo que se quiere ser, lo que otros perciben, lo que se muestra de ese ser y lo que realmente se ha logrado ser.
La gran obra de todo ser humano es hacerse a sí mismo y el humano es el único ser en la aldea global capaz de hacerse significante para sí mismo. El proyecto de vida del adolescente tiene que ver con un camino en el que él tenga una gran importancia como ser humano. Sea cual sea el camino que elija el joven, lo trascendente es que en este camino el joven se construya y se perciba en esa construcción como un ser valioso.
Para construir su proyecto de vida el adolescente debe disponer de libertad. La libertad para hacer de sí una obra de arte única e irrepetible y con significado propio. Libertad para elegir y asumir las consecuencias de esta elección, debiendo para ello vencer el miedo, y adquirir coraje ante el éxito o el fracaso. Debe tener la confianza de que el fracaso es una posibilidad que en lugar de detenerle le impulsará siempre hacia una ganancia.
El adolescente debe ponerse metas difíciles, desafiantes, maravillosas, bellas, valiosas, estremecedoras. Metas en las que el compromiso que se asuma no riña con su propia ética y con sus valores y que tenga la libertad para cambiar de opinión y retomar el camino, con orgullo, altivez, y dignidad.