Respuestas
Respuesta:
Mesopotamia
Ubicación:
Se encontraba situada en lo que hoy conocemos como Oriente Próximo, ocupando parte de Irak, Turquía y Siria, entre los ríos Tigris y Éufrates, donde vivían los asirios, los acadios y los sumerios
Economía:
La base de la economía mesopotámica era la agricultura y el comercio. ... El comercio era muy escaso y por lo general se trazaba con los excedentes de cereales y lana, y se intercambiaban mediante el trueque por piedras madera y metales
Organización política y social:
El rey o emperador era la autoridad máxima. Su poder era absoluto, hereditario y de carácter divino; pero no era considerado un dios como entre los egipcios, sino un intermediario entre los dioses y sus súbditos.
La sociedad mesopotámica estaba dividida jerarquizadamente: en la cima piramidal se hallaban los nobles, sacerdotes (dominaban las artes y ciencias) nobleza guerrera, ricos comerciantes y en la parte inferior se encontraban los campesinos, artesanos.
Aspectos culturales:
Las culturas de Mesopotamia fueron pioneras en muchas de las ramas del conocimiento: desarrollaron la escritura que se denominó cuneiforme, y más adelante la fonética; en el campo del derecho, crearon los primeros códigos de leyes; en arquitectura, desarrollaron importantes avances
Egipto
Ubicación:
El territorio que ocupaba el Antiguo Egipto estaba constituido por una estrecha franja correspondiente al valle del río Nilo, en el noreste de África. Este río nace en los lagos Victoria y Alberto y desemboca en forma de delta en el Mar Mediterráneo.
Economía:
La economía de Egipto se fundamentaba en la agricultura y la ganadería, completadas con la artesanía y el comercio. Las tierras eran fertilizadas anualmente por las crecidas del río Nilo y en ellas se cultivaban cereales para hacer pan , hortalizas, lino para fabricar tejidos, etc.
Organización política y social:
El antiguo Egipto se organizaba en 2 reinos, el Alto y el Bajo Egipto. A partir del año 3000 a.C. se unificaron en un solo reino que tenía un gobierno monárquico, absolutista y teocrático.
Aspectos culturales:
Tanto el antiguo Egipto como las antiguas culturas de la Mesopotamia fueron las primeras sociedades en crear, sostener y desarrollar un sistema de escritura, ambas alrededor del año 3.000 antes de Cristo.