Respuestas
Respuesta:
Los medios de comunicación hemos repetido miles de veces esta frase atribuida a Albert Einstein: “Si las abejas desaparecen al hombre le quedarían 4 años en la Tierra”. Los expertos, no obstante, consideran muy poco probable que esta afirmación tan rotunda como discutible fuese pronunciada por el ‘padre’ de la Teoría de la Relatividad.
En cambio, lo que sí que parece muy probable es que si seguimos reduciendo la población de abejas de la miel y otros insectos similares, los vegetales que producen flores cambiarán de forma y olor en poco tiempo; además, serán menos resistentes a las enfermedades.
Los abejorros (foto) y las abejas son insectos polinizadores muy eficientes
Los abejorros (foto) y las abejas son insectos polinizadores muy eficientes (schnuddel / Getty)
Como ejemplo de lo que puede ocurrir en un mundo sin abejas, un equipo de la Universidad de Zurich (Suiza) ha publicado en la revista Nature Communications (ed. on line 14 de marzo) un estudio sobre los cambios observados en plantas polinizadas por diversos tipos de insectos.
En el caso concreto estudiado, las plantas de nabo silvestre (Brassica rapa, una especie similar a la colza) “polinizadas por abejorros [himenópteros muy similares a las abejas] evolucionaron -en solo nueve generaciones- hasta alcanzar mayor tamaño y tener flores con más fragancia y con mayor reflexión ultravioleta”.
Evolución
Los autores están sorprendidos por la rapidez con la que se producen los cambios en las plantas con polinización diferente
En cambio, en el mismo periodo de nueve generaciones, las plantas polinizadas por sírfidos (dípteros, insectos emparentados con las moscas) se hicieron más pequeñas y redujeron la emisión de olores en sus flores; además, en estas plantas aumentó la capacidad para la autopolinización.
En las conclusiones de esta investigación de campo, los autores destacan que “el estudio demuestra que los cambios en las comunidades polinizadoras pueden tener consecuencias rápidas sobre la evolución de los rasgos de las plantas y su sistema de reproducción”.
Abeja ('Apis mellifera')
Abeja ('Apis mellifera') (Steve Jurvetson)
Los investigadores del Departamento de Botánica Sistemática y Evolutiva de la Universidad de Zurich consideran que una parte de los resultados obtenidos confirman que los sírfidos (moscas y similares) son polinizadores poco eficientes, una condición que obliga a las plantas a autopolinización, un método de reproducción que reduce la fortaleza de las plantas. Por contra, los abejorros y las abejas facilitan la polinización cruzada entre diferentes plantas, que a su vez mejora algunas de sus cualidades e incrementa la variabilidad genética de las especies vegetales y las hace más resistentes a enfermedades.
El profesor Florian Schiestl, coautor del estudio, destaca que se han visto sorprendidos por la rapidez en la que se producen estos cambios, solo nueve generaciones. La conclusión de este biólogo de la Universidad de Zuric es clara: “Un cambio en la composición de los insectos polinizadores en los hábitats naturales puede desencadenar una rápida transformación evolutiva en las plantas”. Esta posibilidad es especialmente preocupante en un momento en el que se están estudiando en varias partes del mundo los procesos de mortalidad masiva en abejas, a causa de infecciones, plagas o uso incorrecto de productos químicos.
Explicación:
las plantas pierden fortaleza, tambien se hicieron más pequeñas y redujeron la emisión de olores en sus flores; además, en estas plantas aumentó la capacidad para la autopolinización.