Respuestas
Según la Constitución de la Nación Argentina, el Presidente de la Nación Argentina es el Jefe de Estado y Jefe de Gobiernode la República Argentina. Como jefe del poder ejecutivo, la presidencia es el más alto cargo político del país por influencia y reconocimiento en una república. El Presidente también es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. A partir de lareforma de la Constitución Argentina de 1994, el mandato dura cuatro años con posibilidad de una reelección inmediata, pudiendo repetirse nuevamente después de transcurrido un período y surge de elecciones con sufragio directo y con posibilidad de una segunda vuelta electoral.
En este artículo se encuentran todos los presidentes que ejercieron el título de Presidente de la Nación Argentina. Hubo 49 presidentes que gobernaron sobre el total del territorio, determinado según la época. De ellos 5 fueron reelectos (1, dos veces), 3 murieron durante el mandato por causas naturales, 12 lo fueron de facto, y hubo otros 7 ejercieron transitoriamente el cargo, pero no con el título de presidente. Bernardino Rivadavia fue el primer presidente de la nación, nombrado como «Presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata», cargo y título creado por ley del Congreso del 8 de febrero de 1826 (aunque gobernó solamente Buenos Aires). Justo José de Urquiza fue el primer presidente constitucional y el tercero de la nación; desempeñó la jefatura del Estado como «Presidente de la Confederación Argentina» de acuerdo con la Constitución original de 1853 (gobernó todas las provincias menos Buenos Aires). Bartolomé Mitre fue el cuarto presidente constitucional y el sexto de la nación; desempeñó el cargo con el título de «Presidente de la Nación Argentina» ya con el país unificado. La Constitución de 1853 establecía un mandato de 6 años sin posibilidad de reelección inmediata, esto cambió con la reforma constitucional de 1994 durante la presidencia de Carlos Menem, donde el mandato se redujo en un tercio y actualmente tiene una duración de cuatro años, con posibilidad de una sola reelección inmediata.
Contra lo que suele decirse erróneamente, los militares Arturo Rawson (1943), José Domingo Molina Gómez (1955), Alfredo Oscar Saint-Jean(1982) y Carlos Alberto Lacoste (1981), y los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados Ramón Puerta (2001), Eduardo Camaño(2001-2002) y Federico Pinedo (2015) no son reconocidos presidentes porque estuvieron a cargo del poder ejecutivo en forma transitoria, hasta la asunción de un nuevo presidente, por lo que no juraron su cargo y no recibieron la banda y el bastón presidenciales.
Virreyes del Río de la Plata
Pedro Antonio de Cevallos Cortés y Calderón
Juan José de Vértiz y Salcedo
Nicolás Francisco Cristóbal del Campo, marqués de Loreto
Nicolás Antonio de Arredondo
Pedro de Melo de Portugal y Vilhena
Real Audiencia de Buenos Aires
Antonio Olaguer Feliú y Heredia
Gabriel Miguel de Avilés y del Fierro
Joaquín del Pino Sánchez de Rojas Romero y Negrete
Rafael Núñez Castillo Angulo y Bullón Ramírez de Arellano, marqués de Sobremonte
Santiago Antonio María de Liniers y Bremont, conde de Buenos Aires
Baltasar Hidalgo de Cisneros y La Torre
Capitán General y Gobernador de las provincias del Río de la Plata
Gaspar de Vigodet