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Respuesta:
: Una de las partes fundamentales para analizar cualquier estación radiofónica es conocer
su equipamiento tecnológico, y si hablamos de emisoras universitarias esto adquiere aún mayor valor,
por su potencial formativo de futuros profesionales de la comunicación y por su capacidad de
experimentación e innovación innata a estas instituciones. El objetivo de este estudio es conocer las
herramientas de producción técnica utilizadas por las emisoras universitarias españolas.
Explicación paso a paso:
Respuesta:
Explicación paso a paso:
A) Dotación de un estudio convencional de radio
En las líneas siguientes vamos a tratar de describir los elementos de un estudio de radio como centro neurálgico de la
producción radiofónica. Precisamente su condición de centro neurálgico hace que sea importante para el redactor de
un informativo radiofónico conocer , siquiera someramente, los elementos que lo componen y las posibilidades que
ofrece. Aunque existe una abundante bibliografía sobre los equipos de producción radiofónica, seguimos aquí la
presentación de Ortiz-Marchamalo (1994: 35 y ss.).
El estudio es el lugar donde se llevan a cabo la mayor parte de las operaciones de montaje, tratamiento y emisión de
los productos radiofónicos. En un estudio de radio hay dos zonas claramente delimitadas: el locutorio, donde se
encuentran los micrófonos y desde donde habla el presentador del programa y sus invitados, y el control, donde los
técnicos (el realizador y sus ayudantes) manipulan los dispositivos técnicos para la grabación y emisión del programa.
En las emisoras de radio-fórmulas musicales, el presentador del programa se ocupa simultáneamente las labores de
control y el programa se realiza en un estudio que reúne en el mismo habitáculo el locutorio y el control.
De la zona del locutorio hay poco más que decir: suele estar amueblada con una mesa donde se disponen los
micrófonos y unas sillas para el presentador y los invitados. El locutorio está separado del control por una ventana de
cristal, a través de la cual el presentador y el realizador pueden intercambiar gestos o señales durante la emisión. En la
zona del control se distribuyen en torno al realizador las diferentes fuentes de sonido que se pueden utilizar en la
grabación y la mesa de control. Estas son las fuentes de sonido de uso más habitual en la radio:
1. Magnetófonos de cinta abierta: aparatos que permiten la grabación y reproducción sonora, usando como soporte
una cinta magnética de bobina. Se denominan se cinta abierta porque, a diferencia de la casete, la cinta no está
metida en una chasis cerrado, sino que es directamente accesible. La grabación puede realizarse a diferentes
velocidades, en función de la calidad de registro que se quiera obtener: una grabación musical de alta calidad debería
grabarse a 15 ips (38 centímetros por segundo). Pero razones económicas hacen que la velocidad habitual sea 7,5 ips
(19 cm/seg.), lo que proporciona una buena calidad de grabación tanto de música como de palabra