Respuestas
Respuesta:
El resfriado común es una infección viral de la nariz y la garganta (tracto respiratorio superior). Por lo general es inofensivo, aunque puede que no lo parezca. Muchos tipos de virus pueden causar un resfriado común.
Los niños menores de 6 años tienen mayor riesgo de resfriados, pero los adultos sanos también pueden esperar tener dos o tres resfriados al año.
La mayoría de las personas se recuperan de un resfriado común en una semana o 10 días. Los síntomas pueden durar más tiempo en las personas que fuman. Si los síntomas no mejoran, consulta a tu médico.
Los síntomas de un resfriado común suelen aparecer de uno a tres días después de la exposición a un virus que causa resfriado. Los signos y síntomas, que pueden variar de una persona a otra, pueden incluir los siguientes:
Congestión o goteo nasal
Dolor de garganta
Toser
Congestión
Dolores corporales o dolor de cabeza leves
Estornudos
Fiebre baja
En general, no sentirse bien (malestar general)
La secreción de la nariz puede volverse más espesa y de color amarillo o verde a medida que un resfriado común sigue su curso. Esto no es una indicación de una infección bacteriana.
Cuándo debes consultar con un médico
Información para adultos. Busca atención médica si tienes:
Fiebre mayor de 101,3 ºF (38,5 ºC)
Fiebre que dura cinco días o más o que regresa después de un período sin fiebre
Dificultad para respirar
Silbido al respirar
Dolores intensos de garganta, de cabeza o de los senos paranasales
Información para niños. En general, tu hijo no necesita ver al médico por un resfrío común. Pero busca atención médica de inmediato si el niño presenta algo de lo siguiente:
Fiebre de 100,4 ºF (38 ºC) en recién nacidos hasta las 12 semanas
Fiebre que sube o fiebre que dura más de dos días en un niño de cualquier edad
Síntomas que empeoran o no mejoran
Síntomas intensos, como dolor de cabeza o tos
Silbido al respirar
Dolor de oído
Extrema irritabilidad
Somnolencia inusual
Falta de apetito
Aunque muchos tipos de virus pueden causar un resfriado común, los rinovirus son los culpables más comunes.
Un virus del resfriado entra en el cuerpo a través de la boca, los ojos o la nariz. El virus puede propagarse a través de gotitas en el aire cuando alguien que está enfermo tose, estornuda o habla.
También se propaga por contacto mano a mano con alguien que tiene un resfriado o al compartir objetos contaminados, como utensilios, toallas, juguetes o teléfonos. Si te tocas los ojos, la nariz o la boca después de tal contacto o exposición, es probable que contraigas un resfriado.
Factores de riesgo
Los siguientes factores pueden aumentar tus probabilidades de contraer un resfrío:
La edad. Los niños menores de 6 años son los que corren mayor riesgo de resfriarse, especialmente si asisten a centros de cuidado infantil.
Sistema inmunitario debilitado. Tener una enfermedad crónica o un sistema inmunitario debilitado aumenta el riesgo.
Época del año. Tanto los niños como los adultos son más susceptibles a contraer resfríos en otoño e invierno, pero puedes resfriarte en cualquier momento.
Tabaquismo. La exposición al humo del cigarrillo hace que seas más propenso a resfriarte y que tengas resfríos más fuertes.
Exposición. Si estás cerca de muchas personas, como en la escuela o en un avión, es probable que estés expuesto a virus que causan resfríos.
Complicaciones
Infección aguda del oído (otitis media). Esto ocurre cuando bacterias o virus entran en el espacio detrás del tímpano. Los signos y síntomas típicos incluyen dolor de oído y, en algunos casos, una secreción verde o amarilla de la nariz o el retorno de fiebre después de un resfriado común.
Asma. Un resfriado puede desencadenar un ataque de asma.
Sinusitis aguda. En adultos o niños, un resfriado común que no se resuelve puede llevar a que se presente inflamación e infección de los senos paranasales (sinusitis).
Otras infecciones secundarias. Estas incluyen faringitis estreptocócica, neumonía y laringitis o bronquiolitis en niños. Estas infecciones deben ser tratadas por un médico.
No existe una vacuna para el resfriado común, pero puedes tomar precauciones de sentido común para reducir la propagación de los virus del resfriado:
Lávate las manos. Lávate bien las manos con agua y jabón de manera frecuente, y enséñales a tus hijos la importancia de lavarse las manos. Si no dispones de agua ni jabón, utiliza un desinfectante de manos a base de alcohol.
Explicación: