¿los indígenas precolombianos tenían técnicas agrícolas q las q tenemos actualmente nuestro entorno ?¿porque?
Respuestas
Respuesta:
Antes de la civilización Inca, hubo otras culturas como la de Chapín o la de los Mochicas de Moche (III a. C. al IX d. C.), que influenciaron su cultura.
La cultura mochica se caracterizó por el lujoso mobiliario fúnebre encontrado en las excavaciones. Construyeron pirámides, estuvieron fuertemente organizados mediante una rica agricultura y disponían de una gigantesca red de canales de agua. Al parecer, el pueblo mochica fue gobernado y administrado por tiranos. Carlos Marx afirma, que cuando aparecen grandes procesos de irrigación en las culturas, es un síntoma de que los pueblos son dirigidos por gobiernos despóticos.
La ciudad más grande encontrada fue la de los chimúes (descendientes de los mochicas) en el centro del valle del Moche. Existen pruebas de diferencias sociales en su cultura: casas espaciosas de aristócratas y pequeñas casas de trabajadores. Además, los barrios estaban divididos en linajes. Políticamente pertenecían al imperio, pero tenían su propia lengua y gobierno
La vida de los chimúes estuvo ligada al regadío y al agua. Los incas los incorporaron a su imperio, bajo la amenaza de cortarles las vías de agua. Poseían una producción casi industrial de cerámicas y telas de algodón, características predominantes de la cultura inca. El periodo Chimú es importante porque corresponde al nacimiento de la civilización Inca en el año 1200 d. C.
Los Incas pensaban que en la muerte se sufría sed y para eso se debía ofrecer agua, en esta creencia sobre los difuntos se vinculó con la de los Semitas.
En la cultura Quechúa, la fiesta del agua recibe distintos nombres según la comunidad donde se realiza: Yarka Haspiz, limpia de acequias, champeria…
Se trata en realidad de un trabajo colectivo para mantener a punto y preparado los sistemas hidráulicos de la comunidad. Se ocupó de la limpieza de los canales y también de su lavado espiritual. Se prorroga el pacto pasado con el dueño de las aguas para que sigan irrigando y hacer producir las tierras de las comunidades.
En la conjunción del trabajo colectivo y la fiesta, aparecen en el culto seres sobrenaturales protectores del hombre. Se hacen ofrendas en lugares estratégicos del sistema hidráulico (toma de agua, pasos peligrosos, túneles subterráneos...), y también en la cumbre de las montañas y en los pueblos. Estas ofrendas se destinan a dioses que dan el agua y a los dioses protectores en general.
coronita porfi