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Describe brevemente una situación muy intensa (de miedo, amor, angustia, etc) en la que
pongas énfasis en el sentimiento. El texto puede ser en verso o en prosa y su extensión debe
oscilar entre los dos párrafos( para la prosa) o 20 versos (poesía).
Respuestas
Respuesta:pensamiento que integran su poesía. Prestaré una atención especial a las figuras retóricas por las que
el poeta leonés siente predilección, como la metáfora, la aliteración, la paradoja y la personificación,
que le permiten materializar el sesgo existencial —la lucha entre el recuerdo y el olvido, entre la
creación y la destrucción, entre el amor y la muerte— que informa su poesía. También expondré, en
el comentario de los poemas, algunas claves de su formación, clásica y moderna, visibles en el
recurso a la métrica y en múltiples alusiones intertextuales, en la que fue fundamental el magisterio
de Gerardo Diego, cuya obra se desdobla en dos grandes bloques, uno clásico y otro de creación,
pero que apenas se mezclan, a diferencia de la poesía de Basilio, cuya característica esencial es,
precisamente, la fusión de ambos. También examinaré de cerca, por su importancia específica, todos
aquellos motivos o expresiones que den cuenta de su conflicto existencial: la angustia por el paso del
tiempo, el recuerdo de lo perdido o nunca realizado, el ascenso y la caída, la noción de que las cosas
y los seres están sujetos unos a otros, o las metáforas obsesivas que identifican, por ejemplo, la rosa
con la pureza, y la oxidación y el error con la corrupción. Por último, subrayaré la dimensión
paradójicamente vitalista de la poesía de Basilio, que opone a su sentido de la decadencia y la
disolución una palabra muy visual, cromática y luminosa, en la que destacan las referencias al cuerpo
y a la naturaleza, con abundantes menciones de animales y plantas, en una constante eclosión
barroca de colores y formas, y una permanente celebración de la materia. Para ello emplearé, como
método fundamental, aunque no único, la crítica estilística. Basilio es un poeta idóneo para este tipo
de análisis, por cuanto demuestra una especial percepción simbólica de la realidad, que siempre
transforma en otra cosa, o en la que siempre reconoce otra cosa. Ello le permite elegir, en todo
momento, la forma que mejor revela o que resulta más coherente con los impulsos de su conciencia.
Así, su vocabulario y sus imágenes traslucen, con singular relieve, sus rasgos psicológicos, sus
estados de ánimo y su dolorida interpretación del mundo. Para aplicar los mecanismos de la crítica
estilística, de notable arraigo en España, tendré especialmente en cuenta los trabajos sobre poesía
española clásica y contemporánea de Dámaso Alonso —un poeta, por otra parte, fuertemente
existencial, al que Basilio leyó y admiró— y Teoría de la expresión poética, de Carlos Bousoño. Y
también, dado el dilatado bagaje simbólico de la poesía de Basilio, y para un mejor análisis de sus
alegorías, atenderé a los contenidos del Diccionario de símbolos, de Juan-Eduardo Cirlot —otro poeta
de inclinación existencial—, y a los reconocidos trabajos de Gaston Bachelard El agua y los sueños:
ensayo sobre la imaginación de la materia y El aire y los sueños: ensayo sobre la imaginación del movimiento.
Explicación:
Respuesta:
los q escribió el de arriba