Respuestas
Respuesta:
La clasificación de las especies tiene por objetivo:
Reflejar su historia evolutiva o filogenia.
Reconocer cual especie está relacionada con cual otra, y
Recordar sus rasgos característicos de tipo anatómico, fisiológico e incluso comportamental
El esquema de clasificación de 5 Reinos, según Whittaker se usa ampliamente en docencia para describir la diversidad. En realidad se sabe que no se puede describir de modo riguroso y fiel la filogenia de los organismos mediante este esquema, pero resulta que los biólogos aún no llegamos a un acuerdo acerca de un esquema científicamente mejor. Hace falta una gran cantidad de estudios para llegar a un mejor esquema reconocido por los taxónomos como reflejo fiel de la realidad.
Mientras tanto, colocamos a cada especie en uno de 5 diferentes reinos:
Monera
Protista
Animalia
Fungi
Plantae
Para ello usamos 6 rasgos distintivos y de acuerdo con ellos asignamos a la especie a cada uno de esos reinos, a saber los siguientes criterios:
Tipo de célula: Procariótica (pro- = antes, cario- = núcleo, -oti- =ser o existir), si posee nucleoide o Eucariótica ( verdadero) si tiene núcleo celular.
Número de células por organismo: Unicelular, con 1 célula, Multicelular, con muchas células o Pluricelular, si tiene muchos tipos de células.
Tipo de nutrición: Autótrofa, si obtiene sus átomos de carbono a partir de CO2 o Nutrición Heterótrofa, si obtiene sus carbonos de las sustancias del cuerpo de otro organismo.
Número de núcleos/célula: Monocarionte, si tiene 1 sólo núcleo o Dicarionte, si tiene 2 núcleos en cada célula durante un tiempo significativo de su existencia.
Movilidad: Sésil o sedentario, cuando no se desplaza y Móvil cuando se desplaza y se mueve.
Tipo de Estructuras Sexuales: Multicelulares, cuando están conformadas por muchas células y Unicelulares, cuando están conformadas sólo por los gametos.
Ejemplos de organismos poseedores de los rasgos mencionados:
Célula procariótica como en esta bacteria. Noten el nucleoide de color blancuzco dentro del citoplasma:
Célula Eucariótica como en esta microfotografía de una célula animal, una célula sanguínea de caimán:
Noten el núcleo rodeado de doble membrana en este acercamiento en una célula animal distinta.
Explicación: