Respuestas
Respuesta:
El lexema o raíz es el morfema o parte de una palabra, que lleva el significado referencial, es decir, aporta a la palabra una idea comprensible para los hablantes.
Por ejemplo:
Árbol.
Azul.
Luz.
Mar.
Pan.
Pared.
Reloj.
Sal.
Respuesta:
Aprender es fácil con unPROFESORCOMPARTIR
Compartir en:
Qué es un lexema: definición y ejemplos
Valoración: 4,6 (12 votos) 7 comentarios
Por Pedro González, Pintando letras desde los 3 años. 18 julio 2018
Lección anteriorLección siguiente
Qué es un lexema: definición y ejemplosImagen: Slideshare
Empezamos una lección en unPROFESOR para saber exactamente qué es un lexema. A continuación, vamos a conocer la definición, a la que añadiremos algunos ejemplos para que no te quede ninguna duda al respecto. Es importante, antes de comenzar, saber que no se puede confundir nunca un morfema y un lexema. Son conceptos afines en la gramática española, pero difieren en aspectos básicos que veremos en breve.
Así pues, prepárate para comenzar, porque aquí arranca esta lección en la que saldremos de dudas respecto a la definición del lexema que, para que quede totalmente claro, entenderemos perfectamente por medio de diversos ejemplos.
También te puede interesar: Estructura de las palabras: morfemas y lexemas
Índice
Lexema: definición sencilla
Tipos de lexemas
Diferencias entre morfemas y lexemas
Ejemplos de lexemas
Lexema: definición sencilla
Veamos primero qué es un lexema. También conocido como morfema léxico, es la unidad mínima en una palabra a la que se le puede otorgar valor léxico. Es decir, para entenderlo perfectamente, es aquella que tiene significado por sí misma.
Entendemos el lexema como la raíz en una palabra que no contiene otros morfemas gramaticales. O sea, es esa parte que se mantiene siempre exactamente igual sea cual fuere la derivación o variación que se le haga