Respuestas
Nueva Geografía
Antonio Christofoletti*
La denominación “Nueva Geografía” fue inicialmente propuesta por Manley (1966), considerando al conjunto de ideas y abordajes que comenzaron a desarrollarse y difundirse durante las décadas del ‘50. El surgimiento de nuevas perspectivas de abordaje está integrado en la transformación profunda provocada por la Segunda Guerra Mundial en los sectores científico, tecnológico, social y económico. Esta transformación, abarcando a los aspectos filosóficos y metodológicos, fue denominada “revolución cuantitativa y teorética de la Geografía” por Burton (1963), aunque ya se había tomado conciencia de estas tendencias renovadoras desde la década de los ‘40.
Intentando superar las dicotomías y los procedimientos metodológicos de la Geografía Regional, la Nueva Geografía se desarrolló intentando lograr una integración mayor de la Geografía en el contexto científico global. A fin de trazar un panorama genérico sobre esta corriente, podemos especificar algunas de sus metas básicas:
Mayor rigor en la aplicación de la metodología científica
Basada en la filosofía del positivismo lógico, la metodología científica representa al conjunto de los procedimientos aplicables a la ejecución de la investigación científica. Presuponiendo que haya unidad en la ciencia, todas sus ramas deben desarrrollarse de acuerdo a pautas conforme a los mismos procedimientos. No hay metodología específica para una ciencia, sí las hay para el conjunto de las ciencias. Hay métodos científicos para la investigación geográfica, pero no hay métodos geográficos de investigación.
En cada ciencia, lo que la diferencia de las demás es su objeto de estudio. Cada ciencia contribuye a la comprensión en el orden y la estructura existente, y el sector de la Geografía es el de las organizaciones espaciales. El abordaje de la Geografía científica está basado en la observación empírica, en la verificación de sus enunciados y en la importancia de aislar los hechos de sus valores. Al separar los valores atribuidos a los hechos de los propios hechos, la ciencia procura ser objetiva e imparcial.