7. MODERA . 607438 hallar el valor de
AMOR + DE + MADRE
Del resultado obtenido la suma de los digitos será
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Respuesta:
Ad i v i n a....n ú m e r o s
A partir de segundo de secundaria, cuando los estudiantes están aprendiendo a resolver ecuaciones de primer grado, es muy útil plantear juegos como los que proponemos a continuación, pues además de que los alumnos se divierten, se dan cuenta de la importancia del lenguaje algebraico.
Una posible manera de jugar es hacer primero los trucos y pedir a los estudiantes que averigüen lo que está sucediendo, después de que se discuta cómo es que se llega a la solución puede plantearse el problema algebraicamente.
¿Le has pedido alguna vez a alguien que piense un número y que haga varias operaciones con él para que tú después le adivines el número en que pensó?
Empecemos con un ejemplo:
1) piensa un número
2) súmale 5
3) multiplica el resultado por 2
4) a lo que quedó réstale 4
5) el resultado divídelo entre 2
6) a lo que quedó réstale el número que pensaste
El resultado es 3
El resultado siempre es 3, no importa con que número se haya empezado.
¿Cómo funciona el truco?
Hagamos una tabla con varios ejemplos:
Piensa un número
4
7
12
35
Súmale 5
9
12
17
40
Multiplica por 2
18
24
34
80
Resta 4
14
20
30
76
Divide entre 2
7
10
15
38
Resta el número que pensaste
7 - 4
10 - 7
15 - 12
38 -35
El resultado es 3
3
3
3
3
En efecto, en los cuatro casos el resultado es 3, pero esto no es una prueba de que el truco siempre funcione y de que para cualquier número que se elija el resultado final será 3.
Tenemos que imaginar una forma para lograr demostrar que no importa con que número empecemos, el resultado siempre será 3, y para eso tenemos que pensar en una forma de realmente empezar con cualquier número.
Proponemos que en lugar de empezar con un número concreto, usemos un cuadrito para representar eso que llamamos "cualquier número", es decir para representar a todos los números. Para representar los números que sí conocemos usaremos circulitos.