¿Por qué Santa Fe y Entre Ríos rompieron relaciones con la banda oriental si años atrás las tres regiones eran parte de La Liga de los Pueblos Libres liderada por Artigas?
Respuestas
Respuesta:
La noticia de la derrota de Artigas en Tacuarembó a manos de los portugueses (22 de enero de 1820) permitió que fuerzas antes antagónicas llegaran a un acuerdo por una peculiar confluencia de intereses. En este sentido, tanto Estanislao López, gobernador de Santa Fe, como Francisco Ramírez, caudillo de Entre Ríos, y Manuel de Sarratea, gobernador de Buenos Aires a la caída del directorio, vieron con buenos ojos la derrota de Artigas. Cada uno tienes sus propios motivos para terminar con el prestigio político del Protector. De allí que coincidieran poco después en signar un pacto que excluía ostensiblemente a Artigas, y que hubiera sido impensable en otro momento.
El pacto del Pilar fue firmado por los tres gobernadores el 23 de febrero de 1820.
Aunque López no indicaba la totalidad de las razones que lo habían impulsado a la firma del pacto, era evidente que a diferencia del Protector -empeñado en continuar la guerra contra el gobierno porteño-, el gobernador santafesino ponía en la balanza el estado de su provincia, devastada económica y espiritualmente por las acciones bélicas de los últimos años. López creía en la defensa de la autonomía provincial pero procuraba recurrir a otros medios menos nefastos para la provincia. Fuera por pragmatismo, patriotismo o afán de prestigio personal, lo cierto es que López pretendía dirigir el curso de su propia provincia y no estaba dispuesto a transferir parte de su autoridad a nadie. Y menos a Artigas, que debido a su debilidad se encontraba incapacitado para negociar. De hecho, Artigas fue derrotado definitivamente por el mismo Ramírez el 29 de julio de 1820, concluyendo así su vida política y militar. Según expresa Manuel Cervera, "Con Artigas desapareció el lazo de unión que pudo integrar con la Banda Oriental casi todo el antiguo Virreinato del Plata ".
La derrota de Artigas y el ímpetu dominador de Ramírez obligaron a Santa Fe y a Buenos Aires a suscribir un nuevo pacto, el de Benegas (24 de noviembre de 1820) para defensa mutua de ambas provincias. Aun cuando éstas habían vuelto a romper relaciones poco después del tratado del Pilar, debieron olvidar sus intrigas para contener al caudillo entrerriano, cuyos afanes representaban un peligro para cualquiera de las partes.