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Respuesta:El trabajo indaga los dilemas identitarios y políticos que surgen en la historia de la apropiación toba (qom) del cristianismo pentecostal. Denominado Evangelio por los propios actores, este movimiento religioso adquirió fuerza institucional durante los años 1960 transformándose en las décadas sucesivas en un campo social dinámico y conflictivo. Desde los inicios, sus dirigentes y adeptos dieron cuenta de relaciones ambivalentes entre la afirmación étnica, la performance espiritual y la acción política. De esta manera, el estudio explora las especulaciones que los sujetos construyen en torno a la memoria, la adscripción étnica, el clivaje generacional y las celebraciones religiosas. Partiendo de una ubicación histórico-sociológica del campo evangélico indígena chaqueño, el artículo se detiene en las formas culturales de dicha experiencia religiosa, observando problemáticas de orden simbólico y generacional, para luego vincularlas con la memoria colectiva y la autopercepción étnica. Finalmente, el trabajo aborda el impacto del Evangelio y del contexto sociopolítico nacional en las recomposiciones conflictivas del liderazgo.
Explicación:
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