Respuestas
Fue un día en que Queca jugaba, pues alguien lanzo la pelota, y Queca no alcanzo, y la pelota fue ahí donde siempre había estado sentado en una banca Roberto López, quien reaccionó salvando la pelota de que un carro lo atropellara, pero Queca en el momento que estiraba las manos, observo algo que nunca había visto, a un ser retaco, oscuro. Aterrorizada corrió y mientras lo hacía pronunció “Yo no fuego con Zambos”. A partir de ahí Roberto andaba con una mirada perdida.
Cuando Queca Creció, descartó a los trigueños y se inclinó por Chalo Sander, el chico que tenía el pelo más claro, todos estábamos tristes pero ya no teníamos nada que hacer. El la llevo como pareja en la fiesta de Promoción. Cuando terminamos el colegio, ya casi nadie iba a la plaza, ahora estaban preparándose para el ingreso a la universidad, solo Roberto recalcaba en el anochecer en la plaza y de reojo veía la casa de Queca, y ahí comprobó que Chalo Sander ya no estaba con Queca sino Billy Mulligan, hijo de un funcionario del consulado de los Estados unidos.
Es así como Roberto se da cuenta, que a los Gringos no se les niega nada, no basta con ser un blanquito más, ejemplo estaba en los otros que quisieron conquistar a Queca, y así empieza la historia de Roberto, se tiñe el pelo y se lo hace planchar, experimenta con polvos para hacer su piel más pálida, aprende inglés y se viste como norteamericano, imitando magistralmente sus modales. Él y su amigo José María convierten su departamento en un pequeño oasis norteamericano, Además cambia su nombre por el de Boby. Pero con el tiempo en su documentación solo figuraba Bob.Ambos amigos logran reunir dinero para efectuar su ambicioso viaje a estados unidos, pero allí son solo dos emigrantes más entre los miles venidos de todas partes del mundo con la esperanza de enriquecerse.Se verán obligados a tomar una radicada decisión: Enlistarse en el ejército norteamericano que se debate en guerra contra Corea. Al cuento se le añade un Colofón que cuenta la vida de Queca en los estados unidos como esposa de Billy Mulligan, así como su distanciamiento por diferencias de formación cultural.
Respuesta: Roberto es un joven negro, que vive en un barrio donde habita una joven llamada Queca, esta joven es muy bonita y es la atracción de todos chicos que viven en este lugar.
Pero esta chica que al comienzo jugaba con todos los niños con el paso del tiempo se volvió selecta y empezó a escoger solo a los hombres de color claro y con economía alta.
Un día sucedió que Roberto mientras la observaba jugar con otros chicos del barrio, se le cayó la pelota, este quiso alcanzarla, pero esta se asustó, y le dijo que no jugaba con niños negros y bembones.
Este episodio marco a Roberto para empezar a tratar de volverse como un blanco con mucho dinero.
En su búsqueda de tratar de volverse un blanco, con comodidades económicas, cambio hasta su nombre a Bob, perdió el trabajo por sus extravagancias, pero adquirió el idioma inglés, gracias a su esfuerzo constante de estudiar y a la beca que recibió de un curso de inglés.
Una vez con el idioma postuló a un trabajo, pero este no fue recibido a pesar de su capacidad por su color, así que se presentó a la guerra con su amigo José María un joven que buscaba igual que él convertirse en blanco alienado.
En esta guerra Bob, muere de un bombo en la cabeza y su amigo José María pierde su pierna. La madre de Bob muere de la tristeza, y no recibe la pensión de su hijo, mientras que su amigo tiene el dinero, pero es invalido.
Por otra parte, Queca, que se casó con un norteamericano Billy Mulligan, éste solo le dio de todo el primero mes luego empezó a golpearla y a insultarla.
Explicación: