Respuestas
Respuesta:
El año 2011 marcará para siempre un antes y un después en la historia de Siria. Es el año en el que dio comienzo una guerra que en estos casi seis años ha dejado cientos de miles de víctimas mortales (la ONU estima que el número asciende a unas 250.000 víctimas) y dejando ciudades sitiadas sin acceso a agua ni comida.
Con el paso de los años, las acciones armadas se han hecho más constantes y violentas, y ahora mismo, a punto de cumplirse el sexto año de la guerra, es difícil pensar en una solución del conflicto a corto plazo.
La OCHA calcula que los enfrentamientos entre los dos bandos ya dejan cerca de 4,8 millones de refugiados, que han huido a países vecinos o de la cuenca mediterránea, y otros 6,3 millones de desplazados internos.
Ciudades y capitales de Siria antes y después de la guerra
Una de las primeras reacciones que generó la guerra en Siria fue la huida de cientos de familias a los centros urbanos, pues en cierta medida las grandes capitales podían garantizar un menor riesgo de sufrir los efectos de la guerra de forma directa.
Sin embargo, con el paso del tiempo las acciones armadas se recrudecieron e incluso alcanzaron los cascos urbanos de ciudades muy importantes, como fue el caso de Alepo, Homs y, en menor medida, Damasco, la capital.
Explicación:
Respuesta:
La guerra en Siria está entrando a su séptimo año y no se avista un final cercano.
Lo que empezó como protestas populares por un cambio de gobierno se transformó en un campo de batalla en el que han intervenido fuerzas de diferentes países.
Se estima que más de 300.000 personas han muerto y que hay millones de desplazados.
La evolución del conflicto se puede dividir en cinco fases.
Explicación:
1- De las protestas a la guerra
Trascurrieron casi 18 meses entre el inicio de las protestas pacíficas en febrero de 2011 y el momento, en julio de 2012, en que la situación en Siria fue declarada por la Cruz Roja como una guerra civil.
2- La línea roja de Obama
El entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, había declarado en 2012 que Estados Unidos castigaría cualquier uso de armas químicas por parte del gobierno sirio.
3- El surgimiento del autodenominado Estado Islámico
El grupo radical autodenominado Estado Islámico (EI) entró en el conflicto sirio al establecer el Frente al Nusra, antes de anunciar una fusión con el grupo en 2013 que fue rechazada por al Qaeda.
4- La intervención rusa
Después de una serie de victorias rebeldes a inicios de 2015, el presidente Al Asad se vio obligado a admitir que la escasez de personal había hecho necesario ceder territorio.
5 La recuperación de Alepo
La recaptura de Alepo, un estado ubicado en el este de Siria que había estado bajo el control rebelde, por parte del gobierno y las fuerzas alineadas en diciembre de 2016 ha sido, hasta la fecha, una de las victorias más significativas del presidente Asad.