• Asignatura: Biología
  • Autor: miguelruiz375
  • hace 5 años

Hola buenas tardes
Alguien podría darme información de los siguientes puntos?
1) Bases quimicas de la herencia
2) Genetica molecular
3) Los acidos nucleicos
4)Estructura del ADN y el ARN
5) El ADN como portador de la información genetica
Es para un ensayo por favor

Respuestas

Respuesta dada por: buurbuja
2

Respuesta:

1. Base química de la herencia.

Los genes están compuestos por moléculas de ADN que se replican antes de la mitosis. Cada una de las copias originadas en esta replicación contiene la información necesaria para el desarrollo del nuevo ser; por tanto, lo que se hereda es fundamentalmente ADN, una molécula informativa.

2. Genética molecular. Es el campo de la biología que estudia la estructura y la función de los genes a nivel molecular empleando los métodos obtenidos de la genética y de la biología molecular. Es utilizada en la clasificación científica de los organismos, para determinar los patrones de descendencia, y entre sus aplicaciones está la terapia génica. Todo esto obtenido de la información molecular de los genes, molécula que declara sus límites diferenciándola de la biología molecular.

Características

Gen

Un gen es la unidad física y funcional de la herencia, que se pasa de padres a hijos. Los genes están compuestos por ADN y la mayoría de ellos contiene la información para elaborar una proteína específica.

Dogma Central

El dogma central de la genética molecular fue propuesto por Crick en 1970. Propone que existe una unidireccionalidad en la expresión de la información contenida en los genes de una célula, es decir, que el ADN es transcrito a ARN mensajero y que este es traducido a proteína, elemento que finalmente realiza la acción celular.

Etapas principales

  • La replicación, en la cual se copia el ADN progenitor para formar moléculas de ADN hijas cuyas secuencias nucleotídicas son idénticas a las del ADN paterno.
  • La transcripción, es el proceso mediante el cual se transcribe parte del mensaje genético del ADN en forma de ARN.
  • La traducción, en la cual el mensaje genético codificado por el ARN es descifrado en los ribosomas en el alfabeto de 20 letras de la estructura proteica.

Después de varios descubrimientos, este dogma ha sido ampliado:

  • La transcripción inversa, o flujo de información genética desde el ARN hasta el ADN (descubrimiento de las transcriptasas inversas).
  • La replicación del ARN (descubrimiento de las replicasas).

3. Ácidos nucleicos: son macromoléculas constituidas por nucleótidos.

• Están presentes en el núcleo de las células (también en determinados orgánulos como mitocondrias y cloroplastos).

• Son las moléculas encargadas de almacenar, transmitir y expresar la información genética.

• Existen dos tipos ADN (ácido desoxirribonucleico) y ARN (ácido ribonucleico), presentes ambos en toda clase de células animales, vegetales o bacterianas.

4. Estructura del ADN y ARN

Al igual que el ADN, se refiere a la secuencia de las bases nitrogenadas que constituyen sus nucleótidos. La estructura primaria del ARN es similar a la del ADN, excepto por la sustitución de desoxirribosa por ribosa y de timina por uracilo. La molécula de ARN está formada, además por una sola cadena.

5. ADN como portador de la información genérica

Hoy sabemos que la molécula que contiene la información de las características biológicas de los seres vivos es el ADN. Sin embargo, la demostración de que este ácido nucleico constituía el material hereditario sólo fue posible gracias a la paciente labor de investigación de muchos científicos durante la primera mitad del siglo xx.

Antes de que se identificara la molécula portadora del mensaje genético, ya se sabía que ésta debía cumplir ciertos requisitos:

- Tenía que ser químicamente estable para que la información contenida en la molécula no sufriera alteraciones.

- Debía ser capaz de replicarse y originar copias de sí misma que pasaran a las células hijas durante la división celular, asegurando de esta manera la pervivencia de la información biológica de una célula determinada en su estirpe.

- Era necesario, además que esa información pudiera transmitirse de una generación a otra para permitir que las características biológicas pasaran a la descendencia.

- Por último, aunque fuera químicamente estable, la molécula debía ser susceptible de sufrir cambios que posibilitaran la aparición de cierta variabilidad a fin de poder explicar la evolución de los seres vivos.

Aunque el ADN ya se conocía desde su descubrimiento en 1869 por el científico suizo Friedrich Miescher, se consideraba que eran las proteínas, y no el ADN, las portadoras de la información genética.

No obstante, el descubrimiento de que los cromosomas se dividían y transmitían durante la división celular en las células eucariotas, permitió comprobar que ambos componentes cromosómicos (ADN y proteínas) cumplían los requisitos citados.

Ya en 1928, en el curso de sus experimentos con la bacteria Streptococcus pneumoniae, agente causal de la neumonía, Frederick Griffith demostró que la capacidad biológica de producir una cápsula (hecho que determina la virulencia de las bacterias) podía ser adquirida de otra cepa por medio de una sustancia, aún no identificada, a la que se denominó «factor transformante».

Adjuntos:
Preguntas similares