Normas mundiales para mejorar la calidad de los servicios de atención de salud de los

adolescentes​

Respuestas

Respuesta dada por: brigith0407
9

Respuesta:

Conocimientos  básicos sobre  la salud de los  adolescentes

  • El establecimiento de salud pone en funcionamiento sistemas destinados a  lograr que los adolescentes estén bien informados sobre su propia salud y sepan dónde y  cuándo obtener los servicios de salud.

Apoyo comunitario

  • El establecimiento de salud pone en funcionamiento sistemas destinados a  lograr que los padres, los tutores y otros miembros de la comunidad y las organizaciones  comunitarias reconozcan la importancia de prestar servicios de atención de salud a los  adolescentes, respalden esta prestación y fomenten la utilización de los servicios por  parte de los adolescentes.

Conjunto  de servicios  apropiado

  • El establecimiento de salud ofrece un conjunto de servicios de información,  orientación, diagnóstico, tratamiento y atención que satisface las necesidades de todos  los adolescentes. Los servicios se prestan en el establecimiento y a través de las redes  de derivación de pacientes y las actividades de extensión.

Competencias de  los proveedores  de atención de  salud

  • Los proveedores de atención de salud poseen las competencias técnicas  necesarias para ofrecer una prestación eficaz de servicios de salud a los adolescentes.  Los profesionales de salud y también el personal de apoyo respetan, protegen y  hacen efectivos los derechos de los adolescentes a la información, la privacidad, la  confidencialidad, la no discriminación, a una actitud exenta de prejuicios y al respeto.

Características  de los  establecimientos

  • El establecimiento de salud ofrece un horario de atención conveniente, un  ambiente acogedor y limpio y preserva la privacidad y la confidencialidad. El centro cuenta con los equipos, los medicamentos, los suministros y la tecnología necesarios  para garantizar una prestación eficaz de servicios a los adolescentes.

Equidad y no  discriminación

  • El establecimiento de salud presta servicios de buena calidad a todos los  adolescentes, independientemente de su capacidad de pagar, su edad, sexo, estado civil,  grado de instrucción, origen étnico, orientación sexual u otras características.

Mejoramiento  de la calidad de  los datos y del  servicio

  • El establecimiento de salud recoge, analiza y usa los datos sobre la utilización  de los servicios y la calidad de la atención, desglosados por edad y sexo, con el fin de  respaldar el mejoramiento de la calidad. El personal del establecimiento recibe apoyo en  favor de su participación en el progreso continuo de la calidad.

Participación de  los adolescentes

  • Los adolescentes deben participar en la planificación, el seguimiento y la  evaluación de los servicios de salud y en las decisiones relacionadas con la atención de  salud que reciben y también en algunos aspectos de la prestación de servicios.

Preguntas similares