Respuestas
Respuesta:
Qué fue la Revolución Rusa?
Se entiende por la Revolución Rusa al conjunto de eventos históricos ocurridos en la Rusia a principios del siglo XX (1917). Consistió en el derrocamiento del régimen monárquico zarista y la construcción de un nuevo modelo de Estado de tipo leninista republicano.
Este luego se convirtió en la República Socialista Federativa Soviética de Rusia. Conocida también como la Rusia soviética o la Rusia comunista, esta última sería corazón de la posterior.
Características de la Revolución Rusa:
La Revolución Rusa sacudió los cimientos del mundo europeo y occidental, porque depuso en muy poco tiempo una monarquía de larga data y transformó el Estado de forma violenta y significativa en un lapso de apenas un año. Hay quienes comparan esta revolución con la ocurrida en Francia en 1789, dado el profundo impacto que tuvo en las potencias del momento.
No en balde el propio Adolfo Hitler, en sus momentos más desesperados de la Segunda Guerra Mundial, abrigó hasta el final la esperanza de que las demás potencias occidentales se pusieran de su lado, al percatarse de que el III Reich era la única fuerza capaz de detener el avance del comunismo proveniente de Rusia.
Consecuencias de la Revolución Rusa
revolución rusa historia consecuencias caida zarismo
La Revolución Rusa significó el fin del gobierno zarista.
Las consecuencias de la Revolución Rusa pueden enumerarse en:
La caída de la monarquía zarista y el inicio de la historia comunista de Rusia, que duraría hasta la caída de la URSS en 1991.
El inicio de la Guerra Civil Rusa, que enfrentó por el mando del Estado al bando bolchevique (rojo) contra el movimiento antibolchevique (blanco) entre 1918 y 1921, con victoria del bando rojo.
Se produjeron cambios culturales significativos en Rusia, sobre todo en lo que respecta al rol de la familia tradicional burguesa, permitiéndose el aborto legal, el divorcio y la despenalización de la homosexualidad (aunque volvió a prohibirse en 1934). Esto también se tradujo en mejorías sociales para las mujeres. También se aprobó el triple principio de la laicidad, gratuidad y obligatoriedad de la educación formal.
Transformación de las viejas estructuras feudales heredadas de la Rusia zarista, lo cual condujo a un lento proceso de modernización que, inicialmente, sometió a poblaciones enteras a la hambruna, resultando en millones de muertes, especialmente en los años de 1932-1933, cuando se produjo el Holodomor ucraniano.
Surgimiento del estado policial leninista, que inspiraría a la venidera Unión Soviética.