Respuestas
Respuesta:
está formado por los seres vivos de una comunidad
Respuesta:
Un ecosistema es el conjunto formado por los seres vivos de una comunidad, el entorno físico que habitan (los elementos no vivos como rocas, agua..., etc.) más las relaciones que se establecen entre ellos.
Esa es la definición correcta, pero podríamos resumir esta definición diciendo que un ecosistema es el conjunto de seres vivos de un lugar, más ese lugar.
Desglosemos todos los aspectos de la definición para entenderla un poco mejor.
Por comunidad entendemos una zona o un área concreta del planeta. Esta zona puede ser muy grande o muy pequeña, por eso hay muchos tipos diferentes de ecosistemas. Podemos hablar de ecosistemas como el ecosistema acuático, el aéreo o el terrestre, pero también podríamos hablar de los distintos ecosistemas de México, de España, incluso del ecosistema de nuestro pueblo.
Ojo el ecosistema tiene en cuenta el entorno físico y las relaciones de los seres vivos que lo habitan con ese entorno, es decir no solo son los seres vivos de la comunidad. Ese entorno donde viven los seres vivos de un ecosistema también se llama hábitat.
Todos los seres vivos de un ecosistema son interdependientes unos de otros, pero no solo entre ellos sino incluso dependientes de su entorno. Veamos ejemplos.
Son dependientes unos de otros por que hay una cadena alimenticia en la que para la alimentación de los seres vivos de ese ecosistema se necesitan entre sí.
Son dependientes de su entorno físico, por que es ese entorno en el que viven y han sobrevivido por que el entorno les favorece. Imagina que de repente faltase el agua en un ecosistema concreto ¿Qué pasaría?.
Si fallase su entorno físico podrían desaparecer, por eso es importante al hablar de ecosistema tener en cuenta su entorno.
También hay que tener en cuenta que un ecosistema se puede formar en cualquier parte y que todos los seres vivos de un ecosistema comparten el mismo habitat, es decir el lugar donde viven