• Asignatura: Química
  • Autor: marialapo10
  • hace 6 años

me pueden ayudar con algunos...conocimientos del jabon


heilydayana: Un jabón contiene las sales de sodio o potasio de los ácidos grasos, producto de la mezcla de un cuerpo graso (triglicéridos con un álcali, que puede ser hidróxido de sodio o de potasio). Figura 1. Esquema de reacción de saponificación para la producción de jabón.
heilydayana: Un jabón es el compuesto químico que se obtiene cuando se hace reaccionar un ácido graso con un álcali como el hidróxido de sodio (NaOH).
heilydayana: Así, cuando durante la refinación de un aceite se neutraliza para quitarle acidez, lo que se pretende es formar los jabones correspondientes. Ahora bien, en presencia de agua y con exceso de álcali los glicéridos de la grasa pueden hidrolizarse, es decir, sufrir la rotura del enlace con la glicerina añadiendo agua, de manera que se obtendría por un lado glicerol y por otro los jabones de los ácidos que estaban unidos a éste.
heilydayana: Esta es la razón por la que al refinar un aceite para evitar pérdidas no se neutralice completamente la grasa y que siempre quede un pequeño grado de acidez. Los jabones sódicos y potásicos son solubles en agua, pero los de calcio, magnesio o hierro no. Por eso son ineficaces en las aguas ‘duras’ y tampoco sirven en aguas salobres.
marialapo10: gracias ;3

Respuestas

Respuesta dada por: heilydayana
1

Respuesta:

Un jabón contiene las sales de sodio o potasio de los ácidos grasos, producto de la mezcla de un cuerpo graso (triglicéridos con un álcali, que puede ser hidróxido de sodio o de potasio). Figura 1. Esquema de reacción de saponificación para la producción de jabón.

heilydayana avatar

Un jabón es el compuesto químico que se obtiene cuando se hace reaccionar un ácido graso con un álcali como el hidróxido de sodio (NaOH).

heilydayana avatar

Así, cuando durante la refinación de un aceite se neutraliza para quitarle acidez, lo que se pretende es formar los jabones correspondientes. Ahora bien, en presencia de agua y con exceso de álcali los glicéridos de la grasa pueden hidrolizarse, es decir, sufrir la rotura del enlace con la glicerina añadiendo agua, de manera que se obtendría por un lado glicerol y por otro los jabones de los ácidos que estaban unidos a éste.

heilydayana avatar

Esta es la razón por la que al refinar un aceite para evitar pérdidas no se neutralice completamente la grasa y que siempre quede un pequeño grado de acidez. Los jabones sódicos y potásicos son solubles en agua, pero los de calcio, magnesio o hierro no. Por eso son ineficaces en las aguas ‘duras’ y tampoco sirven en aguas salobres.

Explicación:


pablovidaurre77: El rio de mi comunidad antes era muy limpio a lo que es hoy en día ya que hoy hay mucha contaminación el dia de hoy a cambiado mucho ya que hay menos contaminación
Preguntas similares