Respuestas
a que te refieresExplicación:
Respuesta:
Hegel desarrolló toda una filosofía cuya primacía se la otorga a la Razón. El significado del mundo es racional y la naturaleza pue ser modificada por el conocimiento del hombre. Pero la sociedad también está sometida a la Razón, mediante su control y su desarrollo libre. Ella implica universalidad, el hombre pensante está guiado por el conocimiento conceptual, y puede alcanzar leyes universales que ordenan la infinitud de objetos individuales. Por lo tanto, la fuente de universalidad conceptual, lo que unifica la multiplicidad tanto del mundo natural y social es una y la misma en todos los hombres y he allí la igualdad esencial de todos los hombres. Pero el sujeto pensante es libre e implica actuar conforme a la razón y realizaría a la razón por medio de las instituciones políticas y sociales.
Kierkegaard a diferencia de Hegel y su posición racionalista (quien pensaba que la existencia más plena del individuo es su vida social) se opuso a esta filosofía acentuando el individualismo y alegaba que esa filosofía no le interesaba las necesidades y problemas actuales del hombre. Ni siquiera podía dar una respuesta a la búsqueda de la felicidad. Para Kierkegaard no es la subjetividad pensante, sino "la subjetividad que existe éticamente". La única realidad que le importa es su propia existencia ética. La verdad no radica en el conocimiento, pues la percepción sensible y el saber histórico son meras apariencias y el pensamiento puro no es sino un fantasma. La verdad reside en la acción. La existencia del individuo es la única realidad y el individuo es el unico ejecutor de esta comprensión. El individuo se encuentra aislado de los demás. Por lo tanto, no hay universalidad en el conocimiento. La única verdad es la dicha eterna en Cristo quien es el salvador ante la condena eterna. El individuo es la verdad y no la razón.
Schopenhauer se opuso a la "astucia de la razón" de la filosofía política de Hegel la cual consistía en que la tiranía, el asesinato en masa, la lucha por el poder, la delincuencia internacional organizada eran momentos indispensables de la Razón para poder realizarse y conducir al reino de la libertad. Pero ningún paraíso futuro redimirá al hombre de su crueldad del pasado, según Schopenhauer nada podía salvarle y he allí su irremediable pesimismo. Volvía absurdo cualquier intento de transformación social, pues el parte de la experiencia del dolor, la del hombre concreto atravesado por sus necesidades y pasiones. El hombre es voluntad, deseos encarnados que apenas satisfechos vuelven a renacer. El hombre es un animal de deseo y su satisfacción es incolmable y ese es nuestro mal irremediable. El Estado no soluciona los problemas y no es una institución moral sino el compendio del egoismo. Nunca se superará la inevitabilidad del padecer, la inutilidad de la protesta y su protesta es en contra de que así sea.
Explicación: