Busca un ejemplo de soluciones para cada uno de los tipos: diluidas, insaturadas, saturadas y sobresaturadas.
AYUDAAA!!!!!!
DOY 60 PUNTOS !
Respuestas
Explicación:
Solubilidad y soluciones sobresaturadas, saturadas e insaturadas
La solubilidad es la cantidad máxima de soluto que a una temperatura y presión especificada, se puede disolver en una cantidad dada de solvente o disolvente para formar una solución saturada.
PrecipitadoPor ejemplo, si indicamos que la solubilidad del nitrato de sodio a 283, 15 K es 81 g/100 g de agua queremos indicar que a 283,15 K se disuelven 81 g de sal en 100 g de a agua para formar una solución saturada.
La cantidad de soluto de una solución no puede aumentarse indefinidamente, debido a que el soluto precipita, es decir, si añadimos demasiado soluto a una cantidad insuficiente de solvente, el soluto no se disuelve completamente y la parte que no se disolvió precipita. La solución que está en equilibrio con el precipitado se denomina solución saturada. Para preparar una solución saturada añadimos a cierta cantidad de solvente, a una temperatura y presión especificada, suficiente cantidad de soluto para que éste precipite. La solución que queda sobre el precipitado después de agitar vigorosamente la solución y dejarla en reposo es la solución saturada.
Se dice que una solución es insaturada cuando contiene menos concentración que una solución saturada. Una solución es sobresaturada o supersaturada si es más concentrada que una solución saturada. Una solución sobresaturada es usualmente preparada haciendo una solución saturada a una temperatura elevada y posteriormente enfriada con cuidado para que no ocurra precipitación del soluto. Una solución sobresaturada es un sistema inestable que se puede convertir en una solución saturada por adición de un pequeño cristal de soluto o una sustancia ajena al sistema. Una solución es diluida cuando la cantidad de soluto es muy pequeña en comparación con la cantidad de solvente.
Como podemos apreciar en la gráfica de la dependencia de la solubilidad de la temperatura, un aumento de la temperatura favorece normalmente un aumento de solubilidad. Para algunas sales como, por ejemplo, sulfato de disodio y trisulfato de dicerio un aumento de la temperatura disminuye la solubilidad. Los gases tienden a disminuir su solubilidad a medida que aumentamos la temperatura y reducimos la presión.
La dependencia de la solubilidad de las sales de la temperatura está explicada por el principio de Le Chatelier. Si el proceso de disolver la sal es exotérmico o desprende calor un aumento de la temperatura no favorece la solubilidad de la sal. Si el proceso de disolver la sal es endotérmico o absorbe calor un aumento de la temperatura favorece la solubilidad de la sal.