Respuestas
Respuesta: En el Estado de derecho prevalece el gobierno de las leyes sobre el arbitrio de los hombres, al tiempo que se reconocen y garantizan las libertades de los ciudadanos. Por ello, es un patrimonio común que debe ser creado, protegido y consolidado responsablemente por todos los actores políticos.
Respuesta:
Existen características importantes que definen el estado de derecho, que son:
División de los poderes: para que exista un respeto al estado de derecho, todos los poderes deberán ser independientes y apegados a las leyes que los rigen. El ejercicio del poder se divide entre varios organismos que forman el poder público.
Contraloría de los poderes públicos: para que exista el estado de derecho, los ciudadanos deberán poder hacer fiscalización y control de las tareas de los poderes públicos.
Garantía de derechos y libertades: el estado deberá asegurarse que los ciudadanos tengan derechos fundamentales y puedan ejercerlos.
Respeto a la ley: ningún ciudadano, institución u organismo, sea cual sea, podrá estar por encima de la ley. La libertad de los ciudadanos no debe traducirse en libertinaje, y por eso el Estado también deberá tener una serie de leyes que no transgredan la constitución, y que ofrezcan seguridad jurídica, de forma que los ciudadanos sepan que sus derechos y su integridad están protegidos.
Estado social de derecho y su importancia estado social de derecho es la disposición o responsabilidad del Estado, respetando las leyes que hayan establecido, para estructurar un orden social que garantice que hay un estado de derecho que es respetado.
Además, permite ver a los sistemas políticos, sociales y económicos de un Estado como autónomos, que trabajan concertadamente, para garantizar los insumos que provengan de ellos, perpetuando el estado de derecho y el beneficio de sus ciudadanos en plena democracia.
En Definitiva el Estado de Derecho, es un bien común que los ciudadanos estamos llamados a cuidar y respetar, por que sin el la vida en sociedad seria caótica o caeríamos en una vorágine donde el la voluntad sea la “popular” o la del “caudillo” o sus interpretes.