¿Qué importancia tuvo la minería en los ámbitos económicos, político , social y cultural en la Nueva España
Respuestas
Respuesta:
Explicación:
La corporación fue una de las estructuras organizativas de la nueva España, formada por grupos de personas identificadas por su origen étnico, clase social, pertenencia a su comunidad, creencia y práctica religiosa o actividad económica. Cada una con sus propias obligaciones y derechos, que los diferenciaban del resto de la sociedad.
En el ámbito político: La corona española, ostentaba el poder, por ello, otorgó políticamente a sus territorios americanos el grado de Virreinatos, subdividios en gobernaciones, las cuales controlaban varios corregimientos y éstos a su vez, por pueblos gobernados mediante cabildos o ayuntamientos. Los más altos cargos políticos era para los blancos peninsulares, mientras los criollos, solo podían ocupar puestos intermedios en ayuntamientos, órdenes religiosas y el ejército, aunque sí tenían acceso al estudio universitariola Universidad para convertirse en médicos y abogados.
En el ámbito económico, la influencia fue decisiva constituó el inicio de la minería extraer oro y piedras previosas, pero como no fue muy productiva esta actividad se dedicaron a la agricultura, cosecharmaíz, café, cacao, añil, caña de azúcar, en lo pecuario, la cría ganado vacuno, porcino y cabrío, caballar y mular.
En el ámbito social, la sociedad estuvo dividida en clases por castas, según el origen de su nacimiento: blancos pennnsulares, blancos criollos, negros, indios y mestizos. Las corporaciones trajeron consigo la desigualdad social, primera forma de trabajo indígena de las haciendas o estancias agrícolas y ganaderas. La traída de los negros y el contacto con los blancos produjo el mestizaje,
En lo cultural, La Iglesa, colaboró con el gobierno evangelizando y dentro de sus atribuciones se encontraba castigar mediante el Tribunal de la Santa Inquisición, instaurado en Nueva España en 1571, auienes cometieran delitos contra la religión, pecados, blasfemias y heregías, creencias en otras religiones que no fuese la católica. Se propagó la religión cristina monoteismo. En lo gastronómico, la influencia española se propagó con el consumo de carnes para la alimentación, vestimenta, costumbres, vivienda y vestido.