Respuestas
Respuesta:
POTENCIA Y ACTO
Otra de las maneras en que se dice el ser, es la que da cuenta del movimiento o cambio. Para explicarlo, Aristóteles introduce los conceptos de potencia y acto. El cambio o movimiento, dice, es el paso de potencia a acto. Ya explicó Aristóteles que los cambios pueden tener lugar mientras la sustancia permanece. Pero ¿en qué consiste este cambio? ¿Qué es el movimiento?
Manifiesta Aristóteles que los seres están en acto y en potencia: ese árbol está en acto: es árbol. Pero está en potencia de ser leña, mueble, puerta… un huevo es huevo en acto y está en potencia de ser gallina o tortilla. Cuando un ser pasa de ser potencia a acto, efectúa un movimiento, sufre un cambio.
Todo cambio o movimiento es el paso de potencia a acto. Cuando consideramos un ser en cuanto es, es acto. Lo define Aristóteles como la perfección actualmente habida. El hombre es hombre en acto, el huevo es huevo en acto, pero estos seres tienen posibilidades de cambio. Sin embargo, no tienen posibilidades de cualquier cambio; hay algo en ellos que no es ser todavía, pero que es posibilidad de ser algo determinado. A
esto llama Aristóteles potencia. La potencia es entonces la posibilidad de ser. Por eso se dice que, cronológicamente (en el orden del tiempo), la potencia está antes que el acto (la semilla está antes que el árbol). Pero ontológicamente (en el orden del ser), el acto es primero: él determina las potencias del ser (un gato no está en potencia de ser un monje).
La potencia tiene menos categoría de ser que el acto: es como un intermedio entre algo que no es, pues no es acto todavía, y algo que es, pues es una posibilidad de ser. No todos los seres en potencia llegan a ser los respectivos seres en acto: el huevo puede ser comido por mí, y nunca llegar a ser pollo, pero él tuvo la posibilidad.
MATERIA Y FORMA
Todas las sustancias, en este mundo sensible, están compuestas de materia y forma. La materia es aquello de lo que está hecho algo. La forma es lo que constituye como tal a un ser determinado, lo que le da un orden a esa materia y por lo cual ésta adquiere su ser sustancial. Es más fácil ejemplificar con sustancias hechas por el hombre –seres por arte, los llama
Aristóteles-. Él mismo nos da como ejemplo una estatua: la materia de la estatua sería el bronce, aquello de que está hecha la estatua; pero a ese bronce se le ha impreso una forma, se lo ha ordenado de una manera por la cual ha quedado constituido en esa estatua y no otra. La forma tiene una cierta relación con la figura, pero no es lo mismo, pues la forma es algo que impregna completamente a la materia, constituyéndola toda ella en estatua. Es lo que sucede también con una obra musical, cuya materia es el sonido –de lo que ella está hecha- y que, gracias al advenimiento de una forma determinada, llega a ser esa obra y no otra.
Pero si analizamos los elementos componentes de esa estatua, encontramos que la materia de ella ya es una sustancia: el bronce es algo existente con su propia individualidad y él a su vez, está compuesto de otros elementos. Busca Aristóteles una materia que no tenga ninguna determinación, que sea el elemento primero que se une a la forma en los seres naturales, que no tenga ninguna forma, por lo cual no es nada, no es una sustancia como el bronce, sólo la podemos entender en forma lógica, como elemento de la sustancia. A esta materia la llama materia prima, la cual constituye el sustrato común a todas las sustancias. Y lo que informa a esta materia, uniéndose a ella, constituyendo con ella una sustancia determinada, es la forma sustancial. Ni la materia prima ni la forma sustancial existen en nuestro mundo con la existencia propia; ellas están siempre unidas formando las sustancias.
Espero te haya ayudado, cuídate ^^