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Respuesta: La independencia paraguaya, iniciada como revolución contra las
autoridades y el poder de Buenos Aires, la capital del Virreinato de la Plata, no
generó un pensamiento contra la explotación indígena, y tampoco contó con reivindicaciones ni con protagonistas indios destacados, a pesar de que demográficamente la presencia indio-mestiza fue mayor que en la Banda Oriental. La posición
de los revolucionarios paraguayos frente al componente indígena se vio condicionada en primer lugar por la situación estratégica de las Misiones jesuíticas, y poco
después por las políticas seguidas por el Dr. Gaspar de Francia, que, tras un primer
impulso igualitario que favoreció la progresiva elaboración de una nueva unidad,
puso en práctica medidas de integración (y expulsión) similares a las empleadas en
época colonial. Finalmente, la supresión en 1848 por parte de Carlos Antonio
López del sistema de comunidad de los pueblos guaraníes culminaría una estrategia de integración en una identidad «paraguaya». Este paso decisivo en la construcción del Estado-nación paraguayo se completó con la elaboración de la
ancestralidad del Paraguay como Nación Guaraní, punto de partida de los posteriores relatos criollistas de la Nación.
Explicación: