: Escriban en una página o más, la explicación de cómo funcionan los artículos de higiene que se emplean en el hogar y cómo aportan a la conservación de la salud (toma solo dos casos). Las ideas que plantees en este texto, servirán como un aporte para la construcción del protocolo que es el producto final de todas las áreas en esta experiencia de aprendizaje
Respuestas
Respuesta:
El agua es el recurso al que más usos le damos diariamente en nuestro hogar. La empleamos para cocinar, bañarnos, regar las plantas, beber y, por supuesto, limpiar.
Para explicar el poder limpiador y disolvente del agua hay que tener en cuenta la estructura de su molécula. Sabemos que el agua está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. El oxígeno al ser un átomo más grande, atrae a los electrones que tienen los átomos de hidrógeno por lo que queda con una carga negativa y los hidrógenos al perder su electrón quedan con una carga positiva. Por eso se dice que la molécula del agua es polar, porque tiene un polo positivo y otro negativo.
Al igual que en los imanes, polos opuestos se atraen y polos iguales se repelen.
Cuando dos moléculas polares están cerca, el polo positivo de una de ellas es atraído por el polo negativo de la otra, y así pueden interactuar con otras que sean iguales o diferentes a ellas. A esas fuerzas de atracción entre moléculas iguales se las llama “fuerzas de cohesión” y en el agua son muy intensas.
Ahora, cuando algo está sucio y tiene una mancha, para que el agua sea útil para quitar una suciedad, debe poder interactuar con esta mancha a partir de la atracción entre sus moléculas. Si los componentes de la mancha son polares, el agua los rodeará y estos se disolverán en ella. En cambio, si es no polar, no podrá ser removida porque no se generará la fuerza de atracción entre ellas que justifica su poder limpiador. Así, se entiende por qué solo con agua no pueden quitarse las manchas de aceite o de grasa, y se explican los motivos por los cuales estos adversarios nunca se mezclan: simplemente porque son no polares y, como sus moléculas no se atraen, no son solubles en ella.
Otra sustancia que empleamos para limpiar y lavar es el jabón. Y se ha recomendado que para prevenir el contagio del COVID-19, aparte de mantener una distancia de más de un metro entre las personas, es que antes de tocarse la cara, la nariz o boca, las personas se laven las manos con jabón por lo menos durante 20 segundos, pero ¿qué tiene el jabón que puede eliminar el virus?
Veamos, algunos virus, como el caso del que causa el COVID-19, tienen algo así como capas que protegen en su interior su material genético. La capa protectora de este coronavirus está hecha de lípidos, que en palabras simples podríamos decir “grasas” .
Todos sabemos que para quitarnos la grasa debemos lavarnos con jabón, pero ¿cómo funciona el jabón? Al igual que la molécula de agua, las moléculas del jabón también tienen un polo positivo y negativo. Las moléculas de jabón tienen forma de alfiler, cada una de las cuales tiene una cabeza hidrofílica —se enlaza y atrae fácilmente con agua— y una cola hidrofóbica, que rechaza el agua y prefiere atraer aceites y grasas.
Las moléculas de jabón, cuando están suspendidas en el agua, interactúan con otras moléculas en la solución y se ensamblan a sí mismas en pequeñas burbujas llamadas micelas, con cabezas que apuntan hacia afuera y colas que permanecen en el interior. Es decir, a una parte del jabón se pega a grasas y aceites; la otra encapsula estas uniones de grasa-jabón.
Cuando te lavas las manos con agua y jabón, rodeas a esos microorganismos en tu piel con moléculas de jabón, el jabón rompe esa membrana y así se destruye el virus.
De esta manera apreciamos la higiene
Espero te ayude :)
cada vez mayor de las bacterias resistentes a los antibióticos, conocidas más comúnmente
como las “superbacterias”.
si quieres respondes es xq quieres ayudar no por los puntos (aunque no quieras los puntos al menos hubieras dejado responder a otro ya q esto es plagio en su totalidad) .-.