• Asignatura: Biología
  • Autor: yoselingarcia740
  • hace 5 años

Cual es el tratamiento de las infecciones por hongos en los seres humanos??​

Respuestas

Respuesta dada por: luzguzman2708
3

Los hongos son un grupo de microorganismos eucariotas, que posee unas características biológicas que los diferencia tanto del reino vegetal como del animal, formando un reino propio.

"Los hongos no pueden sintetizar sus propios nutrientes, ya que carecen de clorofila, lo que les obliga a vivir como parásitos, principalmente de las plantas y, en menor medida, de los animales. Así pues, los hongos capaces de causar micosis en el ser humano son, en su mayoría, saprófitos del hombre, y son capaces de convivir de forma permanente con él sin causar infección, y en determinadas circunstancias pueden producir infecciones", según explica Laura Sánchez Palau, del Grupo de Dermatología de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac).

"Los hongos tienen escasa capacidad para producir enfermedades en los mamíferos", según señalan Alexandra Perea Polak y Leandro J. Martínez-Pilar, ambos de la Academia Española de Dermatología y Venereología. De hecho, "hay descritas más de 80.000 especies de hongos y, sin embargo, tan sólo medio centenar se han demostrado capaces de causar infecciones en seres humanos sanos".

La lista podría ampliarse hasta las 300 si consideramos los pacientes inmuno-deprimidos, es decir, con las defensas naturales alteradas por una razón u otra.  

Los hongos patógenos pueden afectar a cualquier órgano, pero las más frecuentes son las infecciones llamadas micosis superficiales o dermatomicosis. "Éstas suelen ser de carácter benigno y afectan principalmente a las capas externas del cuero cabelludo, la piel, las uñas o las mucosas, por igual a ambos sexos, en todas las edades, aunque algunas de ellas con más frecuencia en la infancia, como las tiñas del cuero cabelludo y las micosis de las uñas se ven con más incidencia en adultos", detalla Sánchez Palau.

Causas

Entre los factores que influyen en la aparición de los hongos presentes en la piel se encuentran la humedad retenida en las prendas de vestir y en el calzado de materiales sintéticos y el contacto con diversas superficies, como la arena, ya que se elimina el manto ácido y la grasa de la piel, que previene la acción de estos microorganismos patógenos.

"Las circunstancias más propicias aparecen sobre todo en la época estival, cuando el calor y la humedad favorecen su incidencia e, incluso, el incremento de hábitos que facilitan su contagio, como son el uso de piscinas comunitarias, gimnasios o instalaciones deportivas con sus correspondientes duchas", detalla Sánchez Palau.

Preguntas similares