Respuestas
Respuesta:Los estudios de estas moléculas cardioprotectoras -ya patentadas por el Tecnológico de Monterrey- pueden generar beneficios en el ámbito de la salud, en un país donde las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte, al igual que en los países industrializados. En colaboración con el equipo de la doctora Carmen Hernández-Brenes, del Centro de Biotecnología del Tecnológico de Monterrey, los investigadores del Hospital Zambrano Hellion lograron establecer que un grupo específico de moléculas grasas son las responsables de la actividad antitrombótica, y ofrecen beneficios potenciales en favor de los seres humanos. El doctor García-Rivas señaló que, con este estudio, el Tecnológico de Monterrey espera desencadenar mayores conocimientos de cómo funcionan estas moléculas dentro del organismo humano.
Un anticoagulante natural similar al ácido acetilsalicílico
« Lo que demostramos nosotros es que con estas moléculas del aguacate , las plaquetas se agregan menos, lo que disminuye la formación de coágulos». Por otro lado, la doctora Carmen Hernández-Brenes profesora investigadora titular de Metabolómica de Alimentos y Salud en el Grupo de Enfoque de Tecnologías Emergentes y Nutrición Molecular comentó que se separaron familias de diversas grasas del aguacate, hasta encontrar las moléculas responsables de la actividad «aislamos una familia de moléculas con los mencionados beneficios, usamos plaquetas de humanos y ratones. Además logramos descubrir la identidad química de las moléculas que generan los beneficios».
Siguientes pasos
La doctora Hernández-Brenes, también e integrante del equipo de investigadores del Instituto de Cardiología y Medicina Vascular del Hospital Zambrano Hellion agregó que algunas de las moléculas aisladas, por su entonces estudiante la doctora Dariana Rodríguez, se conocieron por primera vez en el mundo. El Tecnológico de Monterrey inició estos trabajos hace cinco años y espera, en un plazo no mayor a dos años, realizar estudios de seguridad y eficacia con pacientes. « Aunque ya estamos consumiendo estas grasas, cuando comemos aguacate, siempre es importante y parte de los protocolos éticos de nuevos fármacos el demostrar su seguridad en los niveles en que se podrían usar en pacientes». Cabe además señalar, que el estudio formó parte de la disertación de la doctora Dariana Rodríguez Sánchez quien es egresada del Doctorado en Biotecnología del Tecnológico de Monterrey.