Respuestas
Respuesta:
esto es todo sobre ello
Explicación:
La habitación fue decorada en 1498, como atestigua una carta, fechada el 21 de abril de 1498, al duque de Milán, Ludovico Sforza , apodado el “Moro” (el “páramo”). En la carta […] Gualtiero Bascapè, canciller del duque, dice “… Magistro Leonardo promete terminarlo en septiembre”. [3] El día 23, escribe que "la gran cámara está libre de las tablas". [4] [5]
El nombre actual de la habitación es ambiguo: algunos expertos afirman que se le dio el nombre porque las paredes estaban cubiertas con tablas de madera [6] (“Asse” significa tablas, en italiano). Otros expertos dicen que esto fue una mala interpretación de la carta; con sus palabras, el canciller estaba afirmando un hecho (la eliminación de los tablones), no dando el nombre de la habitación.
Inmediatamente después de esta carta, en 1499, Milán fue tomada por el ejército francés, dirigido por el rey Luis XII . A lo largo de los siglos, siguieron varias dominaciones extranjeras (españolas, austriacas, ...). El Castillo Sforza se utilizó con fines militares: las paredes de la habitación se pintaron de blanco y se perdió su memoria.
Cuando Italia se unificó (1861), el castillo estaba en plena decadencia y la gente discutió sobre derribarlo. Hacia finales del siglo XIX el arquitecto Luca Beltrami implementó un plan para restaurar el castillo, como se puede ver hoy. [7] [8] [9] [10] Dentro de la restauración, en 1893, se detectaron algunos rastros de la pintura original debajo de la superficie blanca que cubría la habitación. Beltrami encontró el financiamiento adecuado (principalmente de fuentes privadas) y seleccionó a Ernesto Rusca para una restauración de Sala delle Asse. [11]
Restos de la restauración de 1902 en comparación con la restauración de 1956.
Restos de la restauración de 1902 en comparación con la restauración de 1956.
En 1902, los visitantes estupefactos pudieron ver el resultado de esta restauración: una maravillosa representación de troncos en las paredes, creando una cubierta de ramas y hojas en el techo. [12] [13] Los colores eran brillantes e inmediatamente los críticos notaron que el "estilo" en realidad no se parecía al estilo típico de Leonardo en la pintura. Además, la falta de documentación fotográfica sobre la situación de la sala durante la restauración levantó sospechas.
En 1956, en parte para calmar a los críticos, se llevó a cabo una segunda restauración. [14] Básicamente, los colores se atenuaron y la habitación tomó un sabor más "antiguo", que se puede ver hoy.
En 2012 se inició una nueva restauración. [15] El objetivo principal era bloquear el deterioro por humedad y otros factores. El objetivo científico era investigar más a fondo la decoración, descubriendo tanto como fuera posible la obra original de Leonardo.