Respuestas
Respuesta:
La colonización es una forma de dominación en la que intervienen dos grupos: un grupo dominador, también conocido como poder colonial, y un grupo dominado que se somete a la voluntad del dominador. Generalmente se asocia este fenómeno con la posesión del terror
Son diversas las causas por las que una nación decide expandirse a través de la conquista y la colonización. Entre estas, destacan los factores económicos, políticos, geoestratégicos y culturares.
Factores económicos
Cuando se habla de colonización, los factores económicos son una de las causas de mayor peso. Entre las causas económicas destacan las siguientes:
– La necesidad de nuevos mercados en los que vender y comprar. Por ejemplo, en el siglo XV Cristóbal Colón organizó una expedición hacia la India debido a la necesidad de nuevos mercados para comercializar los productos europeos.
– La necesidad de materia prima. Los territorios colonizados pueden ser explotados para extraer minerales, productos agrícolas, entre otros.
– El deseo de tener nuevos territorios en los que se pueda invertir, construyendo estructuras que generarán beneficios económicos en un futuro, como ferrocarriles y puertos, entre otros.
actores políticos
Entre los factores políticos, destacan la existencia del nacionalismo, que promovía la expansión de los países más allá de sus límites territoriales, y el deseo de demostrar poder.
Por ejemplo, en el siglo XIX se manejaba la idea de que mientras más colonias se tenía, más poderosa era la nación.
Factores geoestratégicos
Muchas naciones colonizaron otras zonas por las ventajas estratégicas que ofrecía el territorio.
Por ejemplo, en el siglo XIX el Reino Unido colonizó Gibraltar, Malta y otras islas para facilitar el paso de las embarcaciones desde el reino hasta la India y viceversa.
Factores culturales y científicos
En el siglo XVI los europeos justificaron la colonización en América aseverando que era su deber llevar el catolicismo y los valores cristianos a los pueblos aborígenes.
Desde el punto de vista científico, muchos exploradores emprendieron expediciones coloniales por el deseo de realizar un descubrimiento como el que había hecho Colón en el siglo XV.
Ejemplos de colonización
Algunos ejemplos de colonización son los procesos que se dieron en América Latina y en Australia.
América del Sur
Cuando los españoles llegaron a América, pensaron que habían arribado a la India. Al poco tiempo descubrieron que habían encontrado un nuevo continente.
España y Portugal firmaron el tratado de Tordesillas para dividir el territorio americano entre estas dos naciones.
La facción este de América del Sur sería para Portugal, mientras que el resto sería para España.
1- Colonización en Argentina
Argentina fue conquistada en 1524. A partir de este año formó parte de la gobernación de Nueva Andalucía. En 1542 comenzó a formar parte del virreinato de Perú.
En 1776 se creó el virreinato de Río de la Plata. El territorio argentino formó parte de este virreinato hasta 1816, año en el que declaró su independencia.
2- Colonización en México
México fue conquistado por Hernán Cortés, quien se alió con los tlaxcala, una tribu azteca que estaba en guerra con los gobernantes del Imperio.
Con la ayuda de estos aborígenes, Cortés dominó el territorio mexicano en tan solo tres años. En 1521 los españoles establecieron una colonia en México.
Esta colonia fue de provecho para los españoles, quienes explotaron el territorio para obtener minerales preciosos (principalmente oro y plata), productos agrícolas como maíz, trigo, café y azúcar, entre otros.
Además, esta colonia sirvió para expandir el mercado español. Así se establecieron relaciones comerciales con otras colonias en América, tales como las francesas en Canadá y las británicas en los Estados Unidos.
En 1810 México inició el proceso de independencia, y en 1820 se transformó en una república libre de la influencia de los españoles.
3- Colonización en Venezuela
En la tercera expedición de Colón los españoles llegaron al territorio venezolano (1498 – 1499). En 1522 se estableció el primer asentamiento en la zona que hoy en día es Cumaná, estado Sucre.
Posteriormente se creó la provincia de Venezuela, cuya capital fue Caracas. Durante el período colonial, la economía de Venezuela se centró en la producción de café, añil, caña de azúcar y cacao.
Otras actividades de importancia fueron la ganadería y la minería, sobre todo la extracción de oro y piedras preciosas.
i.