El resumen de
I. Introducción al ecosistema
Un ecosistema es el conjunto de organismos de una comunidad y su entorno.
En el ecosistema podemos identificar
a los organismos que conforman
varios tipos de seres vivientes o
factores bióticos, (ver el gráfico, las
flechas señalan las cadenas tróficas;
es decir, quién sirve de alimento a
quién) entre ellos tenemos a:
- Los productores. Son las plantas
capaces de producir materia
orgánica (almidones, azúcares,
etc.) a partir de materiales
inorgánicos (aire y agua) y
energía (luz solar), por lo que
se denominan seres autótrofos
(fabrican su propio alimento).
- Los consumidores.
• De primer orden: Son los animales herbívoros que se alimentan de plantas.
• De segundo orden: Son los animales carnívoros que se alimentan de los herbívoros.
• De tercer orden: Son los animales que se alimentan de los dos grupos anteriores.
• Los carroñeros: Son los animales que se alimentan de los cadáveres de los animales
de los grupos anteriores.
• Los descomponedores: Son el último grupo. Son los hongos y los seres microscópicos,
como las bacterias, que descomponen la materia orgánica muerta y se alimentan de
ella.
En el ecosistema también encontraremos a los materiales (agua, aire, minerales del suelo)
y la energía (luz solar) o factores abióticos. Estos son los materiales que las plantas
transforman para construir su cuerpo y guardar sus reservas de las que los herbívoros se
aprovechan (y nosotros también).
En el ecosistema, los seres vivos intercambian materia y energía entre ellos y con el
entorno.
Respuestas
Respuesta:
Abrir menú principal

Buscar

Wiki Loves Monuments: ¡Fotografía un monumento, ayuda a Wikipedia y gana!Más información
Funcionamiento de los ecosistemas
Idioma
Descargar en PDF
Vigilar
Editar
Funcionamiento de los ecosistemas se refiere a que los ecosistemas necesitan mantener proporciones adecuadas entre especies, recursos y demás para que funcionen y se mantengan en forma correcta. Algunos piensan que en condiciones naturales todos los habitantes de un determinado ecosistema están perfectamente adaptados a él.[1]
Ecosistemas y ecologíaEditar
Artículo principal: Ecosistema

Un ecosistema puede ser tan grande como el mar.
Tener el concepto de ecosistema, y de ecología es importante para comprender cómo funciona la naturaleza. Un ecosistema es, según el diccionario Larousse, «una unidad fundamental de estudio de la ecología», constituida por los seres vivos que en él habitan (factores bióticos), y el medio de esta comunidad de seres vivos, es decir su entorno físico (factores abióticos).[2][3][4] Un ecosistema es entonces el lugar en donde vive una comunidad de seres vivos, a los cuales se les denomina factores bióticos, y el medio en donde viven, también llamado factor abiótico. La noción de ecosistema surgió en el siglo XIX, pero no fue sino hasta la década de 1930 que este término y su significado fueron estudiados en forma correcta.[5]
La ciencia que estudia el funcionamiento de los ecosistemas, y en general de la naturaleza, se llama ecología. Es una palabra que surge del griego: eco(οἷκος, que significa casa), y logos (λόγοςque significa estudio o tratado).[5] El primero en utilizar el término fue Ernst Haeckel (Potsdam[6] en el siglo XIX;[7]Más exactamente, en el año 1869.[5]
Factores bióticosEditar
Artículo principal: Factores bióticos
Los factores bióticos son los elementos vivos del ecosistema. El término proviene del griego bios(βίος), que significa «vida».[5]No importa de que reino sea, si es un organismo unicelular o pluricelular, todos los seres vivos interactúan entre sí, en un orden en relación con su alimento:

Los árboles son un ejemplo de seres productores. En la imagen, una especie del Picea abies.
Productores. Los productores son los organismos que producen su propio alimento. Y para ello utilizan la luz solar. Constituyen el primer punto de entrada de energía al ecosistema.[8]Los productores están constituidos en general por todas las plantas, las algas, algunas bacterias y algunos protozoos, que poseen pigmentos capaces de captar la luz solar y convertirla en energía que utilizan para sus procesos biológicos. Se les denomina seres autótrofos, ya que producen su propio alimento.
Consumidores. Los consumidores se alimentan de otros seres vivos. Generalmente hay dos tipos de consumidores: Herbivoría, cuando un ser vivo se alimenta de una planta, o cuando un depredador se come al herbívoro (Carnivoría). Entre los consumidores, existen varias subclasificaciones. Se les llama heterótrofos, porque no pueden hacer su propio alimento.
Descomponedorestambién llamado Saprótrofros. Son los que se alimentan de los desperdicios de otros seres vivos (Coprofagia procede del griego copros (κόπρος), que significa heces y phagein(φαγείν), que significa comer), o de sus cadáveres(carroñeros).
Los factores bióticos se organizan según distintos criterios:

Un águila devorando su presa. Es un ejemplo de un consumidor.
IndividuoEditar

Este perro es un individuo, perteneciente a una sola especie.
Es un ser vivo, solo, una unidad independiente.[3]Un individuo solo puede pertenecer a una especie. Por ejemplo, los zorros rojos (Vulpes vulpes), solo pertenecen a esa especie única. El espacio que ocupa para vivir un individuo, o una población, se denomina nicho ecológico.[5]Cuando en una misma área habitan varios individuos de una misma especie, forman una población.
PoblaciónEditar
Artículo principal: Población biológica
Una población es la agrupación de individuos de una misma especie,[3] que habitan en un área determinada y se ayudan mutuamente. Hay varias características que pueden describir una población:
Estructura. La estructura contempla el tamaño y la densidad de la población. El tamaño se refiere al número de individuos en la población, y la densidad, es el número de habitantes en un área, por ejemplo, 30 chiguiros (capibaras) en 1 kilómetro cuadrado(2). Eso se escribe: 30/km2. Estos factores a su vez dependen de otros factores como la natalidad, la mortalidad, y la dispersión.
Dinámica. Se relaciona más con la natalidad, la mortalidad, y la dispersión. La natalidad es el número de individuos que nacen; la mortalidad se refiere al número de individuos que mueren. Ambos factores son regidos por una unidad de tiempo. Ambas tasas tienen diferentes causas. Por ejemplo, la mortalidad puede aumentar si hay alguna enfermedad, o si los individuos son de edad