Respuestas
Respuesta:
En este se expresan las indicaciones que los locutores y el operador técnico deben de seguir, por ello se divide en dos partes: el guión literario, el cual contiene la información que deben de seguir los locutores; y el guión de control o técnico, que es el que sigue el encargado de controlar la programación, ya que contiene todas las indicaciones técnicas para hacer posible la transmisión.
Explicación:
Respuesta:
Cabecera. Es la parte donde el guión inicia, aquí se muestran los datos relacionados con el título, el autor, la fecha y hora de emisión, y cualquier otro detalle que permita la fácil localización.
Colaboradores. Parte que muestra los nombres de las personas que van a intervenir para hacer posible la realización del programa.
Parlamentos. Se trata de los diálogos que tienen los locutores cuando están transmitiendo un determinado programa por la radio. Estos parlamentos siempre se inician con la presentación del programa y termina con la despedida.
Cortinilla. Se trata de la música que se coloca para dividir cada sección del programa.
El espacio. Se trata del tiempo en el cual se debe de desarrollar el tema para que pueda ser captado por los oyentes en sonidos. Este tiempo siempre se especifica en el guión.
Texto. Se refiere a todo lo que está escrito en el guión, lo cual indica a cada uno de los locutores las cosas que debe de decir y cuando deben de intervenir.
Locutor. El o los locutores pueden ser hombres o mujeres. En una transmisión puede haber desde uno a 5 locutores, los cuales tienen una intervención establecida en el guión creando así diálogos en espacios dramatizados. En el guión cada intervención que debe de realizar cada locutor se identifica con las iniciales de él.
Pie. Se refiere al final que tiene una intervención. Este es el que indica que ha de mostrarse el elemento que sigue durante la transmisión o en la grabación, el cual siempre se ha de comunicar cuando habrá un pie al control.
Indicaciones. Son las órdenes o instrucciones que se muestran dentro del guión.
Acotaciones. Se refiere a las indicaciones que se dirigen a los interlocutores, los cuales dentro del guión son colocados entre paréntesis. Con esto cada locutor sabrá la expresión que debe realizar o cualquier acción donde debe de intervenir durante la programación. Del mismo modo llegan a especificar cuándo deben de realizar silencios, la entrada de la música y cualquier efecto especial que debe producirse durante la transmisión.