Respuestas
Respuesta:
si porque
Cristóbal Colón (1451 -1506) fue un explorador, navegante, comerciante y cartógrafo, famoso por haber descubierto América, una tierra desconocida entonces por Europa Occidental y el resto del mundo antiguo.
Estaba buscando una ruta directa que le llevara desde Europa hacia el Lejano Oriente para poder establecer intercambios comerciales de preciados bienes como especias y seda. Quiso hallar un nuevo paso, puesto que los otros estaban saturados y eran peligrosos. Sin embargo, cuando partió encontró algo muy diferente.
Cristóbal Colón, by Ridolfo del Ghirlandaio [Public domain], via Wikimedia Commons
En lo que él pensaba sería un camino hacia Japón, consiguió hacer la primera expedición europea al Caribe, Centro y Suramérica. Contrario a la creencia ampliamente difundida, un gran porcentaje de los europeos, especialmente aquellos que podían recibir instrucción, daban por hecho que la tierra era una esfera. Una creencia que ya era inculcada desde la civilización griega.
El 12 de octubre de 1492 Colón y sus hombres vieron por primera vez las islas del Caribe, aunque no fue sino hasta el tercer viaje del explorador en 1498 que tocaron tierra continental americana, en la península de Paria, actual Venezuela.
Explicación:
espero que te ayude
Discusiones sobre su origen
Trazar un perfil biográfico de Cristóbal Colón, sobre todo durante los primeros años de su vida, plantea el problema de las incertidumbres y lagunas que aún hoy siguen existiendo. La biografía del Almirante está enmascarada por muchas atribuciones y supuestos hallazgos, imputables a la proyección histórica de su figura y del descubrimiento de América, además de la polémica que a lo largo del tiempo ha suscitado y las noticias confusas y contradictorias ofrecidas por su hijo Fernando, tal vez intentando reivindicar un origen noble para el descubridor.
Retrato de Cristóbal Colón en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Copia del siglo XIX a partir de un grabado de Aliprando Caprioli.Los indicios más verosímiles plantean que probablemente Cristóbal Colón nació en Génova, hacia 1450, en el seno de una familia de modestos menestrales, con intereses comerciales. Fue el mayor de los cinco hijos del matrimonio de Domenico Colombo y Susana Fontanarossa. Por el contrario, Salvador de Madariaga defiende que era converso, de ahí el intento de ocultar su origen; García de la Riega le atribuye un origen gallego; para Luis de Ulloa era un noble catalán -cuyo nombre real sería Joan Colom-, marino, enemigo de Juan II de Aragón, contra quien luchó, que era el supuesto Scolvus que habría llegado a Norteamérica en 1476, ofreciéndole el proyecto de descubrimiento a Fernando el Católico en beneficio de Cataluña. Estas dos últimas hipótesis halagaron a gallegos y catalanes, pero han sido refutadas: el supuesto origen catalán no ha sido demostrado por ningún documento mientras que se falsificó la documentación para demostrar un origen gallego.
Respecto al supuesto origen genovés, en una primera etapa de su juventud, Colón compaginó su dedicación a la manufactura -la de su padre- con los primeros contactos con el mar, probablemente como grumete. Hacia 1473 debió abandonar la ciudad de Savona, donde residía su familia, y parece ser que fue entonces cuando empezó a trabajar en el activo comercio genovés, viajando hasta las colonias de esta ciudad en el Mar Egeo -como la isla de Chío-. Asimismo, algunos investigadores indican que participó en campañas navales al servicio de Renato de Anjou y quizá también bajo el mando del corsario Colombo o Coulon el Viejo -con el que no guardaba ninguna relación familiar, pues era un corsario gascón llamado, en realidad, Guillermo de Casenove-.
Trascendencia de su estancia en Portugal
En 1476, Colón llegó a Portugal, al parecer, de una forma rocambolesca: como superviviente del naufragio en un combate naval entre mercantes y corsarios. Durante nueve años, hasta 1485, Colón residió en Portugal, donde actuó como agente de la casa Centurione en Madeira y realizó frecuentes viajes, tanto a Génova como a otros destinos, adquiriendo conocimientos marinos y entrando en contacto con diversas fuentes de información: