Respuestas
Explicación: cusas :El exceso de crudo en el mercado por nuevos actores (Irán, fracking), una débil demanda reflejada en China y hasta las bajas temperaturas, hundieron el precio.
Los efectos en España son buenos: se paga menos por la gasolina, se consume más, las empresas tienen menos costes y se mejora la balanza comercial del país.
También hay consecuencias oscuras: despidos en petroleras, inversiones paralizadas, países emergentes en crisis... y temor a una nueva crisis global.
¿Y en el futuro? "El precio medio durante 2016 debería situarse entre 45 y 55 dólares por barril", estima Tomás García-Purriños, analista de MoraBanc AM.
consecuencias
onsecuencia 1. Daño a los países exportadores. Los expertos de Barclays destacan en su informe diario de mercado que “con el precio del barril de petróleo Brent en su nivel más bajo desde octubre de 2010, las divisas de los países exportadores siguen cayendo”. Así, indican que el dólar canadiense y la corona noruega están en sus niveles más bajos contra el dólar desde 2009. Malasia, el único exportador neto de energía en Asia, ha visto como su divisa se depreciaba un 2,5% frente al dólar
Consecuencia 2. Más presión deflacionista. Otra consecuencia directa de una caída en el precio del petróleo sería una caída de la inflación, algo especialmente inquietante en la zona euro, donde existe un riesgo de deflación. La caída del precio de la energía, en teoría, empuja a la baja la inflación. Está por ver si será tanto como para que el BCE se vea obligado a actuar para combatir el fantasma de la deflación. Miguel Ángel Paz, director de la unidad de gestión de Unicorp, recuerda que "Arabia Saudí ha lanzado un órdago claro de que tiene capacidad de sobra para vender más petróleo y más barato. Tienen mucho más margen que Estados Unidos para ello y todo apunta a que tendremos petróleo barato por bastante tiempo
Consecuencia 4. Pérdida de soportes. El barril de petróleo Brent está en zonas nunca antes vistas en cuatro años. Para quienes decidan invertir en materias primas, esto supone una situación técnica relevante. Los análisis técnicos de Renta 4 explican que "en las últimas semanas ha perdido la zona de soporte de mediados de 2013 así como el paso de la directriz alcista que une los mínimos de 2001 con los de 2009. El precio queda libre de soportes hasta la zona de mínimos de 2011 en los 73 dólares por barril". En su opinión, las resistencias inmediatas se sitúan en 83,4 dólares y 94,4 dólares. Por eso, aunque consideran que empiezan a verse síntomas de sobreventa, aconsejan esperar.