Respuestas
Respuesta:
El gobierno anunció el inicio de una Nueva Convivencia Social a partir del primero de julio de 2020, dando por finalizada la cuarentena para millones de peruanos. Sin embargo, los primeros días de desconfinamiento la cruda realidad de la aglomeración de personas en el sistema de transporte urbano y en muchos centros comerciales nos devolvieron a la vieja convivencia. ¿Puede cambiar la realidad sin cambios sustanciales en la cultura y en la infraestructura básica de los servicios y en los sistemas de consumo y de producción?
En más de 100 días de confinamiento no se diseñaron ni generaron condiciones fundamentales para la mejora, renovación e innovación en los sistemas de transporte, comercio y otros empleos formales. Ni vino nuevo ni odres nuevos.
¿Qué entendemos por Nueva Convivencia Social?
¿Hay un sentido común sobre lo que significa Nueva Convivencia Social? Creo que no y creo que no hay un esfuerzo del gobierno por aclararlo y plantearlo como un bien al que debemos aspirar y que nos comprometemos en construir. Por mi parte, propongo definir la Nueva Convivencia Social como un Bien Público, como la construcción de espacios de interacción humana, de estilos de vida, de producción y de consumo en los que cuidamos de la salud y la vida de los otros, de nosotros y del ambiente. Una Nueva Convivencia Social amigable con la Vida en todas sus formas y en todos los espacios. Una Nueva Convivencia Social, en el marco de una Nueva Ciudadanía Mundial, comprometida con el Desarrollo Sostenible. Si podemos entenderla todos así, será más fácil construirla.
En realidad, no tan fácil, pero sabremos al menos hacia donde caminar, reorganizándonos y reorganizando todo lo necesario para lograrlo, es decir, nuestras organizaciones, nuestros modos de vida, nuestros trabajos, nuestras normas, nuestra ciencia y tecnología y nuestra educación.
Prioridades en la Nueva Convivencia Social
La Nueva Convivencia Social, en la línea del Desarrollo Sostenible, implica determinar algunas prioridades fundamentales como la Educación, la Salud, el Empleo justo y la CTI (Ciencia, Tecnología e Innovación). Sin apostar por estas condiciones fundamentales, que tienen impacto directo y decisivo en todos los demás aspectos de una vida digna y saludable, es imposible construir una Nueva Convivencia Social.
Sin cambios profundos en nuestras organizaciones, de todo tipo (tanto públicas como privadas), sin cambios en la cultura organizacional, no podemos aspirar a una nueva convivencia. Para conseguirlo un cambio fundamental es la educación, no sólo la que se da en el sistema escolar, sino todos los esfuerzos educativos, formativos, de desarrollo de competencias profesionales y técnicas.
Respuesta:
La Nueva Convivencia Social, en la línea del Desarrollo Sostenible, implica prioridades fundamentales como la Educación, la Salud, el Empleo justo y la Ciencia, Tecnología e Innovación.