Respuestas
Nadie la mueve de este sitio. Siempre discreta y con un bajo perfil, artistas, servidoras públicas, investigadoras e, incluso, astronauta
1. María Asunción Aramburuzabala, presidenta y directora general de Tresalia Capital
Nadie la mueve de este sitio. Siempre discreta y con un bajo perfil, María Asunción Aramburuzabala es una de las mujeres más adineradas del mundo. Su riqueza se incrementó de 5,000 millones de dólares (mdd) en 2013 a 5,600 mdd este año, con lo que ocupa el puesto número 6 de la lista Forbes de los mexicanos más ricos en 2015 y el 265 a nivel global. Es presidenta y directora general del fondo de inversión Tresalia Capital, dueña de la tecnológica KIO Networks, con la que ha invertido en telecomunicaciones, salud, inmobiliario, infraestructura y educación. Además, aún tiene influencia en Grupo Modelo.
Arely Gómez, procuradora general de la República
Asumió el cargo de Procuradora General de la República en marzo pasado con la misión de reconstruir la credibilidad de la institución, de acuerdo con lo dicho por la senadora Dolores Padierna al ratificarla en el cargo. La exsenadora es la segunda mujer al frente de la dependencia, a la que llegó cinco meses después de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Gómez es hermana del vicepresidente de Noticieros Televisa, Leopoldo Gómez, vínculo que desató señalamientos de un posible conflicto de interés en su nuevo cargo, lo que ella rechazó.
Eva Gonda, accionista de FEMSA
Contexto: recientemente Fomento Económico Mexicano (FEMSA) anunció la adquisición de 227 gasolineras, que ya funcionaban bajo la marca Oxxo Gas, y planea abrir entre 30 y 50 gasolineras en un plazo de cinco años. Algo más: según la agencia Euromonitor, la cadena de tiendas Oxxo controla 10.9% del mercado de comida rápida en México, con ventas de 777 mdd; además, FEMSA subió sus acciones en la BMV, luego de anunciar un proyecto de expansión en Texas, Estados Unidos, en el que planea invertir 850 mdd para abrir 900 tiendas. Al terminar 2014, la compañía llegó a 12,853 tiendas de conveniencia en México, adquirió las Farmacias Farmacón (una cadena del norte del país) y 80% de la cadena de restaurantes de servicio rápido Doña Tota, con más de 200 locales en México y en Estados Unidos. Eva Gonda posee 50% de las acciones de FEMSA, lo que la coloca en el quinto lugar de los millonarios de México (con una fortuna estimada en 6,700 mdd).