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cacao, cacahuate,tomate, calabaza entre otras cosas
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Los intercambios culturales entre Europa y América latina constituyen un tema muy clásico de la historiografía latinoamericanista. Desde fines del siglo XIX, centenas de libros e artículos han mostrado la existencia de un espacio cultural común por ambas partes del Atlántico y evidenciado las relaciones intelectuales intensas entre élites intelectuales europeas y latinoamericanas. Sin embargo fueron casi siempre analizadas estas relaciones a través de los paradigmas de las “influencias europeas” o de los “modelos europeos”, como si América latina fuera sólo una declinación cultural de Europa e un receptáculo pasivo de pensamientos y practicas culturales exteriores.
Sin negar la realidad pasada y presente de intercambios culturales de Europa hacia América latina, hoy parece necesario revisar estas aproximaciones tradicionales que perpetúan una concepción eurocentrista de la historia y proyectan categorías intelectuales occidentales en espacios percibidos como periféricos. El concepto de “transferencias culturales” permite pensar de otro modo los procesos concretos de circulación intelectual: si existe un espacio cultural común entre Europa y América latina, éste funcionó también de América latina hacia Europa y otras partes del mundo.
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