Alguien Que me pueda ayudar con esto por favor? (tiene Que ser sobre Japon)
-Identifica la diferencia entre crecimiento y desarrollo económico en función de las Ciencias Sociales, con relación a mi país.
-Reconoce como se refleja en la sociedad el desarrollo económico.
-Explica la funcionalidad de cada una de las Ciencias Sociales en la calidad de vida de la población.
-Interpreta cuales son las áreas de oportunidad de las Ciencias Sociales para elevar la calidad de vida del país.
-Interpreta la relación de las Ciencias Sociales en las decisiones y acciones del pais para enfrentar al COVID 19.
-Identifica la relación entre economía, política y sociedad.
Respuestas
Respuesta: Al igual que 193 países miembros de Naciones Unidas, Japón fue uno de los principales suscriptores de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Luego de participar activamente en los debates para diseñar la agenda 2030 y hacer un llamado a sectores de la sociedad civil, sector privado, organizaciones filantrópicas y la academia para que se sumen en este esfuerzo global. De esta manera, a partir del 25 de septiembre de 2015 el gobierno de Shinzo Abe comenzó a realizar reuniones con diversos actores con el fin de debatir sobre el establecimiento de directrices para la implementación de los ODS en el país nipón.
No fue sino hasta el 20 de mayo de 2016 que el gobierno celebró su primer hito para avanzar en esta materia. En dicha ocasión el Primer Ministro japonés celebró la primera reunión para comunicar que en su despacho se encontrará la sede de Promoción de los ODS. “A diferencia de los anteriores Objetivo del Milenio, los Objetivos de Desarrollo Sostenible son mundiales, comunes y compartidos por todos los países, incluyendo los más desarrollados. Considerando lo anterior, inauguramos esta sede para la cual me desempeñaré como presidente con el fin de impulsar las directrices de implementación”, señaló en la ocasión el mandatario.
A partir de este acto, el gobierno japonés no solo le entregó un respaldo a la Agenda 2030 al interior del país nipón, sino también estableció una orientación de política exterior, ya que también Abe se refirió a la necesidad de llevar los ODS a la Cumbre del G7 en Ise-Shima, con el fin de que sus miembros comenzaran a tomar medidas en conjunto, pues para el premier nipón si los esfuerzos se realizan globalmente, los resultados podrían resultar mejores.
Para dar una muestra de lo que estaba hablando, el líder japonés anunció en dicha reunión de países que durante los próximos tres años se emprenderán acciones para aumentar la participación de las mujeres en la toma de decisiones. Se fomentará el nombramiento de 5 mil mujeres en cargos administrativos del Estado y se mejorará el entorno de aprendizaje para más de 50 mil niñas. Asimismo, como muestra de colaboración a nivel global, confirmó la ayuda humanitaria en Medio Oriente, principalmente a los refugiados sirios donde ofreció ayuda a 20 mil jóvenes para que vayan a estudiar a Japón, además de enviar a través de Jica ayuda in situ a los refugiados.
Directrices para avanzar en la concreción de los ODS
”Si lo piensas, decídelo. Si lo decidiste, no lo pienses” este antiguo proverbio japonés refleja la decisión del gobierno japonés de poner en práctica la Agenda 2030, suscrita con los 193 países que conforman las Naciones Unidas. El 22 de diciembre de 2016 la oficina del Primer Ministro anunció el establecimiento de las directrices para la implementación de los ODS. Para la conformación de dichos lineamientos no solo se tomaron en cuenta las recomendaciones de la ONU, también se consideraron las opiniones de ciudadanos, grupos de la sociedad civil, empresarios y una amplia gama de partes interesadas.
La confluencia de estas opiniones y la conformación de las directrices están expresadas en una Estrategia Nacional para abordar los desafíos clave de la Agenda 2030. Con este instrumento, el gobierno ha enfocado su trabajo en colaboración con otros actores administrativos del Estado, grupos sociales, el sector privado y la academia con el fin de que todas las medidas sean adoptadas integralmente entre los sectores económicos, sociales y medioambientales, a modo de generar resultados sostenibles e inclusivos.
Para dar inicio a la estrategia, se establecieron cinco áreas prioritarias de acción que se ampliarán en el transcurso de los años, aunque responden a las necesidades que tiene el país nipón en materia de sostenibilidad:
Gente: se enfoca en promover la participación de todos los miembros de la sociedad, además de impulsar planes para mejorar la salud de las personas y la longevidad
Prosperidad: no solo se enfoca en la creación de nuevos mercados, sino también a renovar las economías locales para desarrollar la ciencia y la tecnología. Asimismo, la estrategia plantea la creación de una infraestructura de calidad, sostenible y resistente
Planeta: promueve la generación de una economía circular, además de la conservación de la energía, la biodiversidad, los bosques y los océanos.
Paz: lograr una sociedad pacífica, segura e integrada
Asociación: generar espacios de reunión entre actores para adoptar medidas y promover la implementación de los ODS
Estas áreas prioritarias se logran a través de cinco principios de implementación que contribuyen a una aplicación más armónica y en sintonía con la agenda 2030.
o
Explicación: no se si esta buena