• Asignatura: Historia
  • Autor: joaquingonzalezramir
  • hace 5 años

Caracteristicas que poseen los gobiernos conservadores al momento de gobernar y asi poder tener el control del pais​

Respuestas

Respuesta dada por: evelinespinoza601
0

Respuesta: Ojala y mi respuesta te ayude :)

1. Aceptar un orden trascendente

Es decir, un cuerpo de leyes que son naturales y con las que la sociedad se gobierna. Pero no solo la sociedad se rige así, sino también la conciencia.

El asunto es de tal hondura que, bajo este modo de pensar, las situaciones políticas son realmente, en su base, asuntos en los que se aplica la moral y la religión.

Un conservador reconoce que existen fuerzas en cielo y tierra que el pensamiento humano está lejos de entender totalmente.

La política es considerada como un arte, el de intuir, comprender y aplicar a la justicia que debe prevalecer en una colectividad formada por almas.

Hay en ese orden un elemento necesario, el de verdades morales inmutables y una misma naturaleza humana. El orden al que hace referencia la mente conservadora aplica a nivel individual y social, ambos niveles asociados entre sí.

Cuando en los individuos predomina una clara conciencia de lo bueno y de lo mal, será esa una sociedad buena. Lo contrario sucederá cuando las personas, por cualquier razón, ignoren las normas y los preceptos.

Las personas que retan a las ideas prescriptivas llamándolas incluso prejuicios o costumbres anticuadas, y tratan de anularlas, cometen el error de confiar demasiado en sus razones y poco o nada en las razones de quienes les antecedieron.

Nuestros antecesores no eran tontos y lo que ellos hicieron no puede desecharse así nada más.

Es una mente que concibe como imperfecta a la naturaleza humana y hace imposible las utopías prometidas por los radicales. La imperfección humana produce necesariamente sociedades imperfectas que pueden ir siendo reformadas con prudencia y reflexión.

La sociedad humana puede ser razonablemente aceptable, pero no perfecta. Ante esta realidad, la actitud correcta es la de la prudencia, como se verá adelante.

2. Apego al misterio de la existencia humana

Devoción a ese misterio humano, incluyendo su proliferación de variedad y diversidad, que es lo opuesto a las intenciones radicales de estandarización e igualación con fines utilitarios.

Es un sentido, dice el autor, de deleite y de complacencia el creer que la vida merece ser vivida.

La historia ha creado una serie de tradiciones con finas estructuras de instituciones sociales y formas de vida, diferentes y variadas. Ellas son lo opuesto de los anhelos igualitarios de estandarización humana que proponen los sistemas radicales.

Es el tema de multiplicidad y que necesariamente implica el respeto a órdenes establecidos y situaciones que pueden ser vistas como de desigualdad.

Sí, las personas son iguales ante un tribunal, incluyendo el Juicio Final. Pero otros tipos de uniformidad llevan al estancamiento y al arribo de autócratas que se apropien de la autoridad y establezcan desigualdades de otro tipo y más graves.

3. Una sociedad civilizada necesita orden y clases o variedad

Otra de las características de los conservadores y de la definición de conservadurismo. La convicción y creencia de que una sociedad que se precie de ser civilizada necesita por definición tener orden y clases o variedad.

Eso, en contraposición a los principios de quienes proponen una sociedad sin clases, en la que no hay diversidad. Los conservadores han sido calificados como gente de orden y ley.

Creen que si esas diferencias y distinciones naturales son erradicadas, ellas serán llenadas por oligarcas como, provocando más desigualdad de la que querían corregir.

Las personas son iguales, sí, pero solo ante Dios, ante los tribunales. La igualdad fuera de esto será la igualdad en la esclavitud y en el hastío.

Quizá la palabra clases provoque en el lector esa connotación del clasismo marxista. Las clases en la mente conservadora son sin duda producto de la libertad y de la diversidad que ella fomenta.

Más aún, diversos segmentos de personas, diferentes, conviven en un orden establecido en la tradición que viene del pasado. Tocar esa estructura con fines radicales de cambio es igual a destruir a la sociedad con consecuencias terribles.

4. Íntima unión entre libertad y propiedad

Otra de las características de los conservadores, les hace establecer una asociación íntima entre la libertad y la propiedad privada.

La igualación económica no es progreso. Sin propiedad privada surge el dictador monstruoso.

Sin ella no es posible el progreso y la mejora personal, al menos para otorgarle un cimiento sólido y propio al individuo.

La civilización misma está construida sobre la propiedad privada, parte fundamental de la definición del conservadurismo. Atacarla es destruir a la sociedad y su progreso. Las propuestas radicales que atacan a la propiedad privada son claramente rechazadas por el verdadero conservador.

La propiedad privada va más allá de sus atributos físicos para ser también una herramienta de enseñanza en hábitos de responsabilidad personal, de integridad. Otra parte fundamental de la definición de conservadurismo.

Preguntas similares