Respuestas
Respuesta:
Aunque las actividades tectónicas y volcánicas son las causas principales por las que se generan los terremotos, hay otros factores que pueden originarlos: Colapso de techos de cavernas. Acumulación de sedimentos por desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas.
La razón es simple: Chile es uno de los países más proclives a sufrir terremotos porque está ubicado justo al límite de la placa tectónica de Nazca, que choca contra la placa Sudamericana.
La erupción volcánica se produce cuando la presión y el calor hacen subir el magma hacia la superficie que brota en forma de lava. Los restos de la boca fundida y los gases dentro de la tierra son expulsados por el cráter principal o por alguna u otra salida. ... El magma sale por las fisuras y crea una nueva corteza.
El volcán Hudson (45°54’S; 72°58’W) es el volcán más austral de la Zona Volcánica Sur de los Andes (ZVS), ubicándose a 280 km al este de la triple unión entre las placas Nazca – Antártica – Sudamericana, donde la dorsal de Chile se introduce bajo el continente (Gutiérrez et al., 2005). Ambas placas de Nazca y Antártica se hunden bajo la Placa Continental Sudamericana; al norte de la Península de Titao, el ángulo de colisión de la placa de Nazca es de 22°, y la razón es de 9 cm/año, mientras que al sur de la triple unión la Placa Antártica converge a una tasa de 2 cm/año y con un ángulo de 0-2° (Cande y Leslie, 1986). De allí al sur, no hay volcanes activos hasta la Zona Volcánica Austral (47°S). Esta laguna de volcanes ha sido interpretada como el resultado de una ventana o espacio vacío en la subducción, la cual se inició durante el Mioceno (entre 7 y 23 millones de años) en el extremo sur del margen de Sudamérica y continúa en el tiempo hacia el norte (Ramos y Kay, 1992; Gorring et al., 1997).