• Asignatura: Filosofía
  • Autor: lauragarcia86
  • hace 5 años

El mito del ave Fénix, en que clase de mito podríamos clasificarlo?

Respuestas

Respuesta dada por: Anuva
3

Respuesta:

Como casi toda nuestra lengua proviene del latín y del griego, esta palabra tampoco es una excepción. A nosotros nos ha llegado por el latín phoenix  que a su vez viene del griego φοῖνιξ (pronunciado foínix). Significa palmera o color de sangre. Los griegos importaron la mitología el ave fénix de los egipcios. Es curioso que la palabra φοῖνιξ en mayúscula inicial, así usaban los gentilicios en griego antiguo, fuera fenicio para los griegos.

El origen del ave Fénix la encontramos en Libia y Etiopía. Lo llamaban Benú o Bennu se cree relacionado con el verbo «wbn» y significa «ascender en brillo» o «brillar». Era representado como una garza, ave asociada a la crecidas del Nilo, como si resucita cada vez, y al Sol, nacía y moría todos los días. Algunos representaban a la garza con el plumaje rojo como el fuego y se lo consideraba un semidiós. Algunos lo representaban como un águila de plumaje rojo y dorado.

Volaba por todo Egipto para recolectar los mejores materiales para construirse un nido con ramas de canela, ramas de roble, nardos y mirra. Cuando le llegaba la hora de morir cada quinientos años, según Hérodoto, aunque dependiendo de cada leyenda podría variar entre los cien y los 12994 años, entonaba una melodía sin otra igual antes de las llamas consumieran su cuerpo. Tres días más tarde, Benú renacía pletórico de sabiduría y fuerza. Después, dejaba su nido en Heliópolis, en el templo del Sol, iniciando un nuevo ciclo y así el pueblo de egipto le llegaba su inspiración.

Explicación:

A los griegos le debió encantar el Benú egipcio porque enseguida lo incorporaron a su mitología. Heródoto, padre de la historia, ya lo incluyó en sus textos.

Plinio el viejo, padre de la enciclopedia, incluyó al fénix en su Historia Natural. El romano la describía como una águila grande con un collar dorado alrededor del cuello, un cuerpo color púrpura y cola azul con algunas plumas rosadas. Estimó su longevidad en unos quinientos cuarenta años y explicó su regeneración se debía a que nacían unos gusanos a partir de los huesos y la médula del fénix muerto. El fénix en la Biblia

Me llamó la atención que los primeros cristianos, influidos por la cultura helena, incorporaran al ave fénix como símbolo viviente de la inmortalidad y de la resurrección. Incluso, lo llegaron a comparar con Cristo, alegoría de su muerte y resurrección

Cuenta la historia que el fénix floreció de un arbusto de rosas debajo del árbol del bien y del mal en el edén. Llevaba un plumaje colorido y un canto incomparable. Fue el único en resistirse en robar las frutas del árbol. Cuando Adán y Eva fueron expulsados, cayó sobre el nido una chispa de la espada de fuego de un ángel, y el pájaro ardió al instante. De las propias llamas, surgió una nueva ave, el fénix, con un plumaje inigualable, alas de color escarlata y cuerpo dorado.

La fidelidad al Señor fue la inmortalidad, el conocimiento, la capacidad curativa de sus lágrimas y su increíble fuerza. A lo largo de sus múltiples vidas, su misión consistiría en transmitir el saber desde su origen al pie del árbol del bien y del mal. También servir de inspiración en sus trabajos a los buscadores del conocimiento como artistas y científicos.

Es mencionado por Isidoro de Sevilla, Dante y Quevedo.

El fénix en otras mitologías

Existe en la cultura como el Feng-Huang; la japonesa, el Ho-oo; la rusa, El Pájaro de Fuego (inmortalizado en la música por Stravinsky); la irania, el Simrug; la árabe, anqa; la hindú, el Garuda; los indios de norteamérica, el Yel y los Aztecas, Mayas y Toltecas, el Quetzalcoatl.

En China el fénix chino, el feng representaba a los machos y huang, a las hembras. Dio como resultado el yang y el yin, no todo bueno es malo, ni viceversa. También, representa un símbolo de virtud y gracia.

El Simurg, en la mitología irania, era tan anciano que vio la destrucción del mundo en tres ocasiones. Adquirió conocimiento y sabiduría gracias a su larga existencia.

El anqa, según la tradición yaresaní, se reencarnó en un ángel llamado Mohammad Beg, quien engendró a los primeros seres humanos, Masya y Masyanang. 

El Fénix, es una mitología universal, en cada parte del mundo está su maravillosa historia.

Respuesta dada por: mikepro7
0

Respuesta:

cxcxcxcxcxcxcxcxcxcxcxcxcxcxcxcxcxcxcxcxcxcxxcxcxcxcxcxcxcxcxxcxcxcxcxcxxcxxcxcxcxxxcxcxcxcxcxcxcxcxxcxcxxccewfhdgsfgfefghCFjdhv

Explicación:

Preguntas similares