os tipos de ecosistemas principales en el planeta Tierra son:
1. Según el tipo de hábitat: terrestres y acuáticos.
Según la intervención del ser humano: naturales o artificiales
Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Un ecosistema es un sistema o grupo de elementos interconectados que se ha formado a partir de la interacción de una combinación de organismos con el medio ambiente. Este es un extracto de la frase "sistema ecológico".
ECOSISTEMA
Un ecosistema es cualquier sistema o red de elementos interconectados e interactivos, como, por ejemplo, en los negocios.
Este término proviene de una combinación de dos palabras griegas Οικος (casa / vivienda) y Σύστημα (sistema).
Arthur Tensley (botánico británico, profesor universitario y ecólogo) es considerado el primero en usar esta palabra en 1930-1935. Fue uno de los primeros ambientalistas del mundo.
Lo que crea exactamente un ecosistema es la combinación de un entorno fisicoquímico individual (biotopo) con la unión de organismos vivos (biocenosis). Arthur Tensley introdujo esta formulación: biotopo + biocenosis = ecosistema.
TIPOS DE ECOSISTEMAS
La composición de los ecosistemas depende de varios factores, como las condiciones geológicas, el clima y la influencia humana.
tipos-de-ecosistemas
NATURAL Y ARTIFICIAL
Según el grado de intervención humana, los ecosistemas se dividen en naturales y artificiales.
Ecosistemas naturales
Desarrollar bajo la influencia de la naturaleza, una persona puede influir en ellos, pero no de manera significativa. Ejemplos de tales sistemas incluyen: bosques (no plantados por humanos), manglares, arrecifes de coral, etc.
Ecosistemas antropogénicos (artificiales)
Están formados por una persona en el proceso de su actividad económica (por ejemplo: cultivos agrícolas, plantaciones forestales, construcción urbana, organización de granjas de ostras).
ECOSISTEMAS AUTOTRÓFICOS Y HETEROTRÓFICOS
Los ecosistemas naturales y artificiales pueden ser autótrofos y heterótrofos. La diferencia es la fuente de energía, que en su mayor parte proporciona sus medios de vida.
Ecosistemas autotróficos
Existen principalmente en la autosuficiencia energética. Se dividen en fotoautotróficos (que usan energía solar debido a sus productores-fotoautótrofos) y quimioautotróficos (que consumen energía química debido a los productores-quimioautótrofos).
La mayoría de los ecosistemas son fotoautotróficos. Por ejemplo, una persona aporta energía a los ecosistemas agrícolas (también son fotoautótrofos), lo que se denomina antropogénico (combustible para tractores o fertilizantes, etc.), pero su papel no es significativo en comparación con el ecosistema de energía solar aplicada.