Respuestas
Respuesta:
empezar a usar y aprender sinónimos, y dejar de mirar al dios dtoke xd
Respuesta:
El propósito de eliminar las muletillas es enriquecer la calidad de tu presentación.
* Frena y haz una pausa. Cuando vayas a decir muletillas, toma uno o dos segundos.
*Utiliza frases puente. Algunos ejemplos son: Además, De igual forma, Me interesa resaltar que…, Quisiera enfatizar, Una idea central de este aspecto es, Para movernos y avanzar
* Repite la última palabra del párrafo anterior. Este es un recurso sencillo de implementar. Enfatizas la última o últimas palabras que has dicho; luego, haces una pausa de uno o dos segundos; y retomas, repitiendo con otra entonación lo mismo que expresaste. Ejemplo: “… y de esta forma concluiremos esta parte del proyecto.” (Pausa) Retomarías con: “Esta parte del proyecto requiere que ahora pasemos a analizar juntos…”
*Enfoca tu idea antes de seguir hablando. Tranquilo: haz una pausa muy breve y concentra tu cerebro y tu actitud corporal para enfocar la siguiente idea.
*No temas si no te sale la palabra precisa: dilo claramente. Si estás hablando y, de pronto, olvidas una palabra exacta que redondea tu idea, díselo al público: serás bien recibido y te ayudarán a traerla a tu memoria.
* Si te equivocas, sigue. El orador inexperto suele meter las muletillas cuando se equivoca, y, para salir del paso, siempre quiere decir algo. Lo mejor que puedes hacer es silencio; o bien, asumir que te equivocaste, y sigues adelante.
*Aprovecha y recibe feedback del público. El espacio entre una idea y otra, cuando no logras “coserla” o “enhebrarla puede ser el momento ideal para evitar tu muletilla lanzando una pregunta retórica (esas que se responden usualmente por sí o no), y, de paso, calibras (otro término de la jerga de oradores) a tu audiencia. Antes de seguir con la muletilla recurrente, cámbiala por “¿Cómo vamos hasta aquí?”, “¿Avanzamos?, “Si les parece bien, al final tomaré preguntas”, y cualquier otra frase por el estilo.
* Lee y enriquece tu vocabulario. Como hemos visto más arriba, una de las principales causas del abuso de muletillas proviene de un escaso vocabulario.