Respuestas
Respuesta:Desde las primeras obras literarias escritas en Mesopotamia hasta el folclor local de nuestro país, desde las historias clásicas como Las mil y una noches hasta los best-sellers modernos como Harry Potter, existen obras que sobreviven el paso de los siglos, traspasan continentes e influencian incontables culturas. Estas obras literarias que ahora conocemos como historias para niños, películas y clásicos de la literatura tienen un elemento en común que es la clave que las vuelve impermeables al paso del tiempo: la fantasía.
La fantasía es un género que utiliza elementos sobrenaturales y fenómenos que se salen de nuestra concepción lógica de la realidad. La literatura fantástica es muy noble y flexible, el género permite que las palabras escritas te transporten a aventuras de ensueño, dramas inconcebibles, guerras épicas y eventos que de cualquier otra forma serían inconcebibles. Es la herramienta con la que un escritor logra crear un mundo de escape y universo paralelo para sus lectores. Es el cincel que el autor utiliza como medio para plasmar su verdadera creatividad e imaginación.
Comenzando por el folclor de la mitología griega, egipcia, babilónica, nórdica o por nuestras propias creencias locales, surgen cientos de seres sobrenaturales que amenazan y protegen la vida del ser humano. Desde la mitología antigua podemos observar la existencia de dragones, dioses, magos, brujas, fantasmas, monstruos, híbridos biológicamente imposibles, héroes incansables y villanos de maldad absoluta. En cada una de las grandes civilizaciones humanas ha existido una historia de heroísmo inalcanzable con el simple propósito de unificar el sentimiento de la cultura y crear en la gente un sentimiento de pertenencia.
Con sólo imaginarte en una situación histórica específica se puede comprender el poder de una historia fantástica, en ambos sentidos de la palabra. Por ejemplo, imagínate ser un ciudadano de la antigua Persia en búsqueda de un sentido que una a toda la civilización como una sola mente y saber que ese sentido se encuentra plasmado en tus antepasados, en tu rey, en el héroe que salvó la vida de tu familia y la nación entera.
Este es el poder de la fantasía, que ha sido utilizado para bien y mal, para controlar el miedo y esparcir esperanza, está limitado únicamente por la imaginación y desgraciadamente la divulgación de la palabra. ¿En cuántos aspectos cambió la vida el miedo a la magia de la inquisición, el miedo al infierno en la edad media, el miedo al chupacabras hace una década?
Y así como puede ser utilizada de forma muy informal, muchas veces los escritos de fantasía y ciencia ficción no son considerados excelentes obras literarias, sin embargo yo sinceramente defiendo su importancia como pilar de la literatura. Es simple, sinceramente ¿Quién de nosotros no creció creyendo en cuentos fantásticos?, ¿Cuántas veces no has deseado con cada molécula de tu cuerpo que la magia exista en realidad? Yo en lo personal sería otra persona de no tener acceso a este género de la literatura. Crecí con Harry Potter, buscaba cada semana en el correo la carta de admisión a la escuela de magia. Mi libro favorito hasta la fecha es Las mil y una noches, incluso ahora no me puedo imaginar manjares más exquisitos que los descritos en las páginas de este libro tan clásico. Cierro los ojos y trato de elaborar la aventura perfecta y automáticamente me encuentro en la edad media, entre historias de dragones y elfos, conjurando la combinación perfecta de habilidades que me permitirían ser uno de los héroes de aquellas leyendas extraordinarias. ¿Que más se podría pedir? Estas historias te abren la posibilidad tan tangible de sumergirte en un nuevo mundo, tan complejo e infinito como quieras, un mundo que por primera vez es de tu propia elección.
Finalmente, si es tu deseo sumergirte un poco en la literatura fantástica, tienes mucho de donde elegir. Si te gustan los libros ligeros, que puedas leer rápidamente y que tengas mucho público lector con quien discutirlos, puedes escoger los típicos: Harry Potter, El Señor de los Anillos, Narnia, Star Wars. Si te interesa más la mitología antigua, comienza por averiguar acerca de Gilgamesh o las historias de Siria, Egipto. Si te gustó la mitología, entonces realmente existe un mundo de leyendas que conocer, puedes comenzar por Roma, Grecia, Irlanda, países nórdicos, etcétera. Si lo tuyo son la novelas fantásticas de cualquier forma y color, puedes leer las obras que ganaron los primeros lugares en la Convención Mundial de Fantasía, tienen decenas de opciones. Y si ya leíste todo eso, definitivamente estaría agradecida de escuchar tus opiniones y recomendaciones de qué leer o no leer dentro de la literatura fantástica.
Explicación: no importa que sea largo igual te sirve dame una estrella y un corazón gracias
¿Para qué se crean realidades alternas en la literatura?
Las historias de este estilo forman parte del genero literario llamado fantasía, en el cual los autores son libres de mostrarnos escenarios que no formar parte de la realidad pero nos hacen soñar y creer en un mundo más allá de lo que podemos ver.
Estas historias tienen el objetivo de distraer a las personas de su realidad y que pueden adentrarse en un mundo totalmente diferente para desconectarse por un rato del estrés del día a día. Son creadas principalmente para los niños.